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Facultad de Ciencias del Trabajo
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Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
 Asignaturas
  Contabilidad
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A31 B1 B4 B8 C3 Durante las sesiones destinadas a discutir ejercicios y casos prácticos, el docente presentará al alumnado un pequeño ejercicio o pregunta, basado en las tareas propuestas para realizar fuera del aula o en las discusiones mantenidas durante la sesión, que deberá ser resuelto de manera individual en el tiempo marcado por el docente. Al final del curso, se seleccionarán aleatoriamente seis de esas pruebas para ser evaluadas. 60
Presentación oral A13 B2 B8 B9 C1 Se pedirá a los estudiantes que presenten un caso práctico que deberán resolver previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta la defensa en las sesiones de seguimiento, el rigor en su entrega y resolución, la presentación oral y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y alumnado. 20
Prueba de respuesta múltiple A13 A18 B1 Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso. 20
 
Observaciones evaluación

La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Con este fin, al estudiante se le pide que:

a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el docente. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. 

b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del docente de la materia, un caso práctico de análisis de estados financieros para ser presentado en la fecha marcada por el docente de la materia. 

c) Participe activamente en las discusiones promovidas en las sesiones y en el foro virtual. Se valorará, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía (participación activa en el aula/foro) el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida en las pruebas escritas realizadas durante el curso, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (8 puntos). De este modo, el estudiante que, por cualquier razón, no realice alguna de las pruebas escritas de evaluación continua (pruebas de respuesta múltiple o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa calificación podrá ser sustituida por la nota obtenida con su participación en la clase. Esto es, de los nueve elementos a tener en cuenta (dos pruebas de respuesta múltiple, seis pruebas prácticas y participación) se elegirán los ocho que presenten las mayores calificaciones. 

Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. 

Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al docente antes del 30 de septiembre. Seguirá el mismo sistema de evaluación con las siguientes particularidades:

  • Pruebas escritas de evaluación continua (80% de la calificación final: pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas). Se agregan en una única prueba, que deberá ser defendida oralmente. La prueba y su defensa oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido lo manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.
  • Caso práctico de análisis de estados financieros (20% de la calificación final). Su desarrollo será individual. En la valoración se tendrá en cuenta la defensa en las sesiones de seguimiento, el rigor en su entrega y resolución, la presentación oral y la respuesta a las preguntas formuladas. 
  • Se acordará al inicio del curso un calendario específico compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Calificación de no presentado.

Aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. 

Evaluación de la segunda oportunidad.

Seguirá el mismo sistema de evaluación que la primera oportunidad con las siguientes particularidades:

  • Pruebas escritas de evaluación continua (80% de la calificación final: pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas). Se agregan en una única prueba, que deberá ser defendida oralmente. La prueba y su defensa oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido lo manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.
  • Caso práctico de análisis de estados financieros (20% de la calificación final). Su desarrollo será individual. En la valoración se tendrá en cuenta el rigor en su entrega y resolución, la presentación y la respuesta a las preguntas formuladas. 
  • La prueba y su defensa oral, así como la presentación del caso práctico de análisis de estados financieros tendrá lugar en la fecha aprobada en Junta de Facultad para la realización de la evaluación de la segunda oportunidad.

El alumnado que desee concurrir a la segunda oportunidad, deberá contactar con el docente antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, para que se le asigne las empresas para resolver el caso práctico de análisis de estados financieros.

Adelanto de oportunidad de evaluación ("evaluación adelantada") 

Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán las establecidas para la evaluación de la segunda oportunidad, con las siguientes adaptaciones:

  • La prueba y su defensa oral, así como la presentación del caso práctico de análisis de estados financieros tendrá lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la oportunidad de evaluación adelantada. 

Condiciones de realización de los exámenes

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, no autorizado previamente por el docente.

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