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Escuela Universitaria Politécnica
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Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
 Asignaturas
  Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A11 B1 B2 B6 B16 C3 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un individuo o un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada, sea de forma individual, sea a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 100
 
Observaciones evaluación
Habrá dos trabajos de curso, uno obligatorio y otro optativo. El obligatorio supondrá un 60% de la nota global, y el optativo el resto.

El trabajo obligatorio se realizará fundamentalmente en horario de clase, salvo que algún alumno se haya retrasado y necesite terminar su trabajo fuera de dicho horario.

Todos los alumnos deberán defender su trabajo obligatorio de curso.

Para superar dicha defensa los profesores realizarán preguntas al alumno, y éste deberá demostrar que posee los conocimientos teóricos necesarios para saber realmente lo que ha hecho con el ordenador durante la realización del referido trabajo, y para interpretar los resultados a los cuales ha llegado.

Todo lo anterior se refiere a los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases.

En el caso de los alumnos que asistan a menos del 80% de las clases (lo cual incluye la dispensa académica), durante la defensa del trabajo obligatorio estos alumnos deberán responder también a otras preguntas sobre el resto del temario, para analizar su asimilación real de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. 

La diferencia entre las Universidades a distancia (p. ej., la UNED) y el resto de Universidades es que, en las primeras, es la Universidad la responsable de ponerse en contacto con el alumno y de proporcionarle todo el material necesario para que, mediante su estudio, pueda superar la asignatura. Ese no es el caso del resto de Universidades, como la UDC, en las cuales es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el profesor, descargar los materiales de Moodle y trabajar con ellos, asistir a clase y tomar notas de lo que en ella se diga, seguir las indicaciones verbales y escritas del profesor, y estudiar todos los materiales aludidos, para poder superar la asignatura. El alumno que no asiste a una o varias clases, incluidos los alumnos con dispensa académica, tienen las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, si bien en este caso, al no asistir a clase, tienen la responsabilidad de ponerse en contacto con sus compañeros y con los profesores, con objeto de recopilar todo el material docente que se ha comentado.
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