Guia docenteCurso
Escuela Universitaria Politécnica
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Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A10 B1 B5 C3 Ver lo expuesto en el apartado portafolio
5
Portafolio del alumno A6 A10 A26 A27 B1 B5 C3 En ese apartado pueden incluirse

Prácticas de laboratorio
Salidas de campo,
Eventos científicos y/o divulgativos
Talleres
Seminarios
Trabajos tutelados

Las distintas actividades se realizarán en función de la disponibilidad de presupuestaria y de instalaciones adecuadas y de los acuerdos a los que pueda llegarse con entidades (empresas o instituciones) o expertos (profesionales reconocidos) externos a la UDC.

Las prácticas de laboratorio, cuando se realicen, formarán parte del conjunto de actividades, para las cuales el alumno, en caso de no realizar un mínimo de ellas, tendrá un descuento en la calificación obtenida por el resto de actividades evaluables, y que se denominarán actividades complementarias.

El resto de actividades podrán tener la consideración de actividades complementarias o de actividades con reconocimiento académico potestativo, que son aquellas que se organizan de forma transversal abarcando varias asignaturas de la titulación.

La participación en las actividades complementarias, así como la participación en Programas de Actividades Extracurriculares con Reconocimiento Académico Potestativo, organizadas o coordinadas por el Área de Ingeniería Eléctrica, podrán reportar al alumno puntos de calificación adicionales estipulados en la normativa específica de cada una de estas actividades, que se harán públicos en el momento en que se convoque cada actividad. El número total de puntos de calificación que obtenga un alumno por el conjunto de estas actividades se denota como N_4 y su valor máximo será N_4max.

Calificación de los trabajos tutelados:
Una vez entregado el trabajo dentro del plazo fijado, la calificación provisional, a la espera de la corrección del trabajo, será de N_2max/2. Posteriormente, tras su corrección y en función de la adecuación del mismo a los objetivos marcados en el enunciado planteado y de la ejecución del mismo, el profesor calificará el trabajo con un número de puntos de calificación N_2 de 0 a N_2max. Esta calificación es inapelable.
La no realización del trabajo, una vez aceptado por parte del alumno, la cancelación del trabajo por el profesor durante su realización o su entrega fuera de plazo, no dan derecho a la obtención de ningún punto de evaluación, pero tampoco supondrá ningún tipo de sanción para el alumno, ni descuento de ningún tipo en el resto de puntos de calificación que pueda obtener el alumno.

Adicionalmente se valorará la asistencia regular a las clases de la asignatura (incluyendo las clases dedicadas a la solución de problemas). La asistencia sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80% del número de controles de asistencia realizados. puntos de calificación asignados N3. Puntuación máxima N3max puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su imposibilidad de asistir a las clases (a criterio del profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo voluntario bajo las normas de trabajos complementarios.

En la prueba objetiva podrán incluirse preguntas específicas para evaluar el rendimento en la realización de algunas de las actividades aquí citadas.
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Sesión magistral A6 A26 A27 A29 Véase lo expuesto en el apartado portafolio. 5
Prueba objetiva A6 B1 B5 C1 El mecanismo de corrección de los exámenes de desarrollo escrito es el siguiente. Inicialmente el alumno cuenta en cada ejercicio con el número de puntos máximo asignado a ese ejercicio P_i,max. Por cada error cometido o apartado no resuelto del ejercicio se irán descontando puntos del ejercicio en función de los cálculos no realizados y de la gravedad de los errores, o de en qué medida los errores simplifiquen el modo de resolución del ejercicio, también se podrán descontar puntos por la falta de orden o legibilidad en la resolución del ejercicio, pudiéndose llegar a un mínimo de puntos de 0 en cada ejercicio. Se obtiene así un número inicial de puntos en cada ejercicio P_pi.
Para determinar el número de puntos de calificación N_1 se toman en consideración, además de los puntos obtenidos en cada ejercicio del examen escrito, un conjunto de condiciones adicionales que pueden referirse, por ejemplo, al número mínimo de ejercicios de cada tipo en que el número inicial de puntos debe ser mayor del número de puntos necesarios para aprobar el ejercicio P_i,aprob, o al número mínimo de prácticas que es necesario haber realizado, etc. El número máximo de puntos de calificación del examen, en caso de no cumplirse alguna de estas condiciones se denomina N_S.
En concreto, sea P_pi el número previo de puntos de examen obtenidos inicialmente en el ejercicio i tras la corrección del examen y Q el número de actividades complementarias de la asignatura llevadas a cabo durante el curso. El número total de puntos de calificación N_1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos P_i, asignados a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas:

FÓRMULA 2
M=(N_1max/P_max)*Suma{1,N_E}(P_pi)

FÓRMULA 3
Si CAA(Condición Adicional A)=No entonces
+Si M<N_s entonces
++Para i en {1,2,...,N_E}: P_i=P_pi;
++N1=M
+Si no
++Para i en {1,2,...,N_E}: P_i=(N_S/M)*P_pi;
++N_1=N_S+Q_T;
+Si no
++Para i en {1,2,...,N_E}: P_i=P_pi;
++N_1=M+Q_T;;

FÓRMULA 4
Condición Adicional A: (función lógica CAA: valor Sí o No)
Para i en {1, 2, …, Q}:
+Si se ha realizado la actividad complementaria i entonces q_i=1, +si no q_i=0;;
Q_R=Suma{1,Q}(q_i)
Para i en {1, 2, 3, …, N_E}:
+Si Compensación=No entonces
++Si P_pi>=P_i,aprob entonces d_i=1, si no d_i=0;
++Si no
+++d_i=P_pi/P_imax;;
C_A=Suma{1,N_A}(d_i)
C_B=Suma{N_A+1,N_A+N_B}(d_i)
Si Compensación=No entonces
+CA1=(C_A>=int(N_A/2)+1)
+CA2=(C_B>=int(N_B/2)+1);
Si no
+CA1=(C_A>=N_A/4+1/2)
+CA2=(C_B>=N_B/4);
+CA3=(Q_R>=Q_min)
Si (CA3) entonces
+Q_T=0
si no
+Q_T=Q_R-Q_min;
N_S=N_S12
Si ((N_2>0) y (CA1) y (CA2)) entonces N_S=N_S3;
CAA=CA1 y CA2 y CA3

El mecanismo de corrección de los exámenes tipo test es el siguiente.

Una pregunta se considera respondida correctamente cuando la opción elegida es la correcta, y si además se trata de una pregunta que requiere la realización de algún cálculo, el resultado elegido coincide con el resultado calculado. En caso contrario se considera que la pregunta no está respondida correctamente. A las preguntas respondidas correctamente se les asignan P_pi=P_i,max puntos de examen.

Sea n_i el número de opciones de respuesta de la pregunta i. A las preguntas no respondidas correctamente se les asignan P_pi=?(f_i*P_i,max), puntos de examen, siendo f_i=1/(n_i-1), salvo que se trate de una pregunta que requiera la realización de algún cálculo. En este caso, si se han realizado los cálculos correspondientes, y la respuesta seleccionada coincide con el resultado de los cálculos realizados se asignarán a la pregunta P_pi=0 puntos de examen.

A las preguntas no respondidas no se les asignan puntos de examen.

En los exámenes tipo test, además de las hojas de enunciados y las de respuestas, el alumno entregará las hojas en que ha realizado los cálculos. Durante la revisión del examen, las preguntas respondidas de modo incorrecto, cuya respuesta se encuentre justificada en las hojas de cálculos, pueden obtener una valoración en puntos de examen, en todo caso no superior a P_i,max, en función del tipo y número de errores realizados durante los cálculos, así como de la justificación que el alumno exponga para los errores cometidos. Los alumnos que no acudan a la revisión de examen en las fechas establecidas para ello, renuncian expresamente a los puntos que pudiesen haberles correspondido en caso de haber revisado las hojas de cálculos entregadas.

El número total de puntos de calificación N_1 obtenidos en el examen y los puntos definitivos P_i asignados a cada ejercicio se calculan mediante las siguientes fórmulas:

FÓRMULA 5
M=(N_1max/P_max)*Suma{1,N_E}(P_pi)

FÓRMULA 6
Si CAB(Condición Adicional B)=No entonces
+Si M<N_S entonces
++Para i en {1,2,...,N_E}: P_i=P_pi;
++N_1=M
+Si no
++Para i en {1,2,...,N_E}: P_i=(N_S/M)*P_pi;
++N_1=N_S+Q_T;;
Si no
+Para i en {1,2,...,N_E}: P_i=P_pi;
++N_1=M+Q_T;;

FÓRMULA 7
Condición Adicional B: (función lógica CAB: valor Sí o No)
Para i en {1, 2, …, Q}
+Si se ha realizado la actividad complementaria i entonces q_i=1, +si no q_i=0;
Q_R=Suma{1,Q}(q_i)
N_S=N_S12
Si (N_2>0) entonces N_S=N_S3;
CAB=(Q_R>=Q_min)
Si (CAB) entonces
+Q_T=0
si no
+Q_T=Q_R-Q_min;

El parámetro “Compensación” de las condiciones adicionales puede modificarse tras la revisión de los exámenes a criterio discrecional del profesor, siempre que al hacerlo no baje la calificación de ninguno de los alumnos que se obtendría aplicando esa condición.
Se valorará la asistencia regular a las clases de la asignatura (incluyendo las clases dedicadas a la solución de problemas). La asistencia sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que el 80% del número de controles de asistencia realizados. puntos de calificación asignados N_3. Puntuación máxima N_3max puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su imposibilidad de asistir a las clases (a criterio del profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo voluntario bajo las normas de trabajos complementarios que se explican en el correspondiente apartado de la guía académica.

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Observaciones evaluación


















Consideración
de los porcentajes de calificación



Los
porcentajes de calificación indicados en la tabla de este
apartado tienen únicamente carácter orientativo, y se incluyen
en la tabla por exigencia de la aplicación informática. Los
porcentajes reales finales de cada una de las actividades de
evaluación son variables y se deducen de la aplicación de los
procedimientos de calificación explicados en esta guía docente,
dado que la participación en varias de las actividades evaluables
es de carácter voluntario, lo que implica que en algunos casos
entrarían en el cómputo del porcentaje de calificación de la
actividad correspondiente y en otros no, así como el hecho de que
la asistencia a clase compute únicamente, cuando los puntos de
calificación sin su consideración no llegan a la cantidad
exigida para la superación de la asignatura.



Cálculo
de la calificación global de la asignatura



La
calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003
de 5 de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según
una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, de
acuerdo con la siguiente tabla:



0,0-4,9:
Suspenso (SS)


5,0-6,9:
Aprobado (AP)


7,0-8,9:
Notable (NT)


9,0-10,0:
Sobresaliente (SB)



Se
obtiene sumando el número total de puntos de calificación
obtenidos a lo largo del curso en las distintas pruebas de
evaluación N y
multiplicándolo por (10/N_max)


Las
pruebas que pueden realizarse a lo largo del curso para obtener
puntos son las siguientes:




  1. Cualquiera
    de los exámenes escritos de las convocatorias oficiales. Puntos
    de calificación asignados: N_1.Puntuación
    máxima N_1maxpuntos.




  2. Trabajos
    voluntarios relacionados con la asignatura o con temas del Área
    de Conocimiento de Ingeniería Eléctrica. Puntos de calificación
    asignados: N_2. Puntuación máxima N_2max
    puntos.



  3. Asistencia
    regular a las clases de pizarra de la asignatura. La asistencia
    sólo se valorará cuando suponga un porcentaje mayor o igual que
    el 80% del número de controles de asistencia realizados.
    Puntos
    de calificación asignados
    N_3.
    Puntuación máxima
    N_3max
    puntos. Los alumnos que puedan justificar documentalmente su
    imposibilidad de asistir a las clases de pizarra (a criterio del
    profesor de la asignatura), podrán obtener una puntuación
    equivalente a ésta mediante la realización de un trabajo
    voluntario
    bajo las normas de
    trabajos complementarios que se explican en el correspondiente
    apartado de la guía académica.



  4. La
    participación activa en las actividades complementarias,
    que podrán realizarse o no a lo largo del curso, en función de
    la disponibilidad material,
    presupuestaria y
    temporal, así como la
    participación
    en Programas de Actividades Extracurriculares con Reconocimiento
    Académico Potestativo, organizadas o coordinadas por el Área de
    Ingeniería Eléctrica. Puntos
    de calificación asignados:
    N_4.
    Puntuación máxima N_4max puntos. Estos
    puntos se computarán únicamente cuando el número de puntos de
    calificación sin su consideración, y sin tener en cuenta los
    posibles puntos adicionales por asistencia a las clases de la
    asignatura, sea igual o superior a N_4min.



El
número total de puntos de calificación de las pruebas de
evaluación, N, se
calcula según:



FÓRMULA
8


Si
N_1+N_2<N_4min
entonces


+N_PR=
N_1+N_2


si
no


+N_PR=
N_1+N_2+N_4;


Si
N_PR>= N_max/2
entonces


+N=
mínimo{N_max, N_PR}


si
no


+Si
N_PR+N_3 >= N_max/2
entonces N=N_max/2


+si
no N=N_PR;;



Consideración
especial de las prácticas para asignaturas de planes de estudio
extinguidos.



Para
los alumnos matriculados en asignaturas de planes de estudio
extinguidos o en su último curso de impartición, se considerará
que tienen realizadas todas las prácticas de la asignatura si ya
hubiesen realizado las prácticas en algún curso anterior y
existiese constancia de ello en las listas de prácticas
guardadas. En caso de no cumplirse alguna de estas condiciones
será preciso llegar a un acuerdo individual entre cada alumno y
el profesor responsable de la asignatura. Este acuerdo puede
incluir la realización de un examen de prácticas o de trabajos
alternativos.



Mención
específica de la segunda oportunidad



Se
hace hincapié específicamente en que los trabajos tutelados
voluntarios sólo pueden realizarse durante el periodo establecido
en cada cuatrimestre y en ningún caso entre las fechas
comprendidas entre la finalización del periodo de clases y el
comienzo del periodo de evaluación de la segunda oportunidad.


Los
criterios de calificación para la primera oportunidad y la segunda
oportunidad son los mismos.



Redondeo


Los
cálculos de los puntos de calificación obtenidos se realizan con
todas las cifras decimales que permita el programa de cálculo
empleado. La calificación final obtenida se redondea y se expresa
con una única cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación
de 4,92 equivale a 4,9 y es suspenso, mientras que una
calificación a partir de 4,95 equivale a 5 y es aprobado.




Valores
y explicación de las constantes y los parámetros de
calificación




NOTACIÓN



N=Número
total de puntos de calificación


N_1=Número
de puntos de calificación obtenidos en el examen escrito


N_2=Número
de puntos de calificación obtenidos por la realización de
trabajo voluntario


N_3=Número
de puntos de calificación obtenidos por asistencia a clase


N_4=Número
de puntos de calificación obtenidos por otras actividades


N_1,max,
N_2,max, N_3,max, N_4, max= Valores máximo obtenibles para N_1,
N_2, N_3 y N_4 respectivamente


N_E=Número
de ejercicios del examen


M=Valor
intermedio para el cálculo de N_1


N_PR=Valor
intermedio para el cálculo de N



N_S,
N_S1, N_S2, N_S3=Distintos valores máximos de calificación
cuando no se cumple alguna de las condiciones adicionales


Q=Número
total de
actividades complementarias


Q_R=Número
de actividades complementarias realizadas


Q_min=Número
mínimo de actividades complementarias para aprobar.


Q_T=Descuento
en la calificación en
función del número de actividades complementarias (obligatorias)
no realizadas.



P_i,max=
Número máximo de puntos del ejercicio i del examen


P_i,aprob=
Número de puntos requeridos para que el ejercicio i del examen se
considere aprobado


P_max=Suma{i=1,
N_E} P_i,max


P_pi=Puntos
previos asignados en la corrección del examen al ejercicio i


P_i=Puntos
de calificación asignados en la corrección del examen al
ejercicio i, después de aplicar a P_pi las modificaciones
correspondientes en función de las distintas condiciones
adicionales


n_i=
número de opciones de respuesta en la pregunta en exámenes tipo
test


f_i=
factor de descuento estándar de la pregunta i en exámenes tipo
test



S
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 1 que
se calcula con la fórmula 10



FÓRMULA
9



N_max=100


N_1max=100



N_2max=10*S



N_3max=6*S



N_4max=15*S


N_4min=40


S_min=0,3


P_i,aprob=P_imax/2


D_max=7


D=
7




FÓRMULA
10



Si
D<=D_max/2 : S=S_min


Si
D>D_max/2 : S=S_min+(1-S_min)*(2D/D_max-1)



FÓRMULA
11


Para
las Condición Adicionales A y B:


Si
se ha producido alguna ausencia justificada documentalmente, y así
reconocida por el profesor, a alguna de las actividades
complementarias:


+Q_min=90*(Q
-(número
de ausencias justificadas en actividades complementarias))/100


En
caso contrario


+Q_min=70*Q/100


El
valor de Q_min se redondea al número entero más
próximo, en caso de haber 2 números enteros igual de próximos,
se considera el más elevado.


N_S12=50


N_S3=60


Compensación=No







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