Guia docenteCurso
Escuela Universitaria Politécnica
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Grao en Enxeñaría Eléctrica
 Asignaturas
  Automatización
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A6 A15 A16 A17 A18 A25 A31 B1 B2 B4 B7 C1 C3 Asistencia Obligatoria. El 20% de inasistencias injustificadas conlleva la calificación de NO PRESENTADO de la asignatura. Se deberán entregar informe con la memoria de la realización de las practicas en el laboratorio conforme a las cuestiones planteadas en los enunciados propuestos así como las experiencias de las soluciones aportadas por los alumnos. 10
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C7 C8 Se valorará en la realización de losTrabajos Tutelados.
- Estructura del trabajo.
- Originalidad.
- Calidad de la documentación.
- Adecuacion a objetivos propuestos.
- Claridad en exposición del mismo.
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Presentación oral A34 C1 Concisión y claridad de presentación.
Dominio de contenidos.
2
Prueba mixta A5 A6 B1 B2 Realización de la Prueba final de evaluación en las fechas que determine la Jefatura de Estudios del centro según el calendario académico aprobado por el Consello de Goberno de la Universidad. La parte teórica, cuyo peso en la nota total de la asignatura es del 80%, se calificará a través de un examen teórico. En cada convocatoria dicha Prueba será mixta, consistente en un ejercicio escrito que podrá incluir uno o varios de los siguientes elementos:

- problemas,
- cuestiones teóricas,
- cuestiones y ejercicios de tipo test,
- cuestiones y ejercicios de respuesta corta o de respuesta numérica

La nota obtenida en el examen teórico sólo es válida para la convocatoria en que ha sido realizado.
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Observaciones evaluación

OBSERVACIONES:

Todos los contenidos impartidos en la asignatura estarán disponibles en
la plataforma virtual Moodle. El alumno tendrá derecho a ser examinado mediante prueba mixta/prueba objetiva al final
del cuatrimestre por toda la parte teórico-práctica  de la asignatura.
No obstante el alumno, dependiendo de su disponibilidad, podrá aportar
de forma voluntaria al proceso de evaluación la realización de un
compendio de actividades voluntarias propuestas en la asignatura que
constituyen un proceso de evaluación continua y cuyos porcentajes en la
evaluación de la misma se detallan en la presente guia docente. Dichas actividades serán tenidas en cuenta para la evaluación final, una vez que el alumno se halla examinado de la prueba mixta/prueba objetiva al final del cuatrimestre.

En
cualquiera de los dos casos, se opte por una evaluación final o un 
sistema de evaluación continua, las prácticas son de asistencia
obligatoria y su superación es condición necesaria para aprobar la
asignatura.

En el caso de que el alumno opte por el sistema de
evaluación continua, se debe haber asistido al 80 % de las
actividades presenciales de la asignatura para proceder a la evaluación
final del alumno. Así mismo, la asistencia, realización y superación de las Prácticas
de Laboratorio es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
Aquellos alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia en las horas
presenciales de Prácticas de Laboratorio tendrán la calificación de NO
PRESENTADO en la Asignatura.

Se podrán realizar trabajos de fin
de curso como parte del método de evaluación. La realización de Trabajos
Tutorizados deberán exponer el contenido de los mismos al final del
periodo lectivo correspondiente, formando dicha exposición parte de la
prueba de evaluación. Existen dos alternativas para la realización de
Trabajos Tutorizados:



a) Se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos con dos modalidades básicas.

- Propuesta I. Diseño
de Sistemas de Control IndustrialSecuenciales (contabiliza el 7% de la evaluación Global).

- Propuesta II. Modelado de Sistemas de Control Secuencial.
GRAFCET (contabiliza 10% de la evaluación Global).

Dichos
trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios
teórico-prácticos para que el alumno valore la capacidad de comprensión
de los conocimientos adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema
escogido este trabajo podrá ser realizado individualmente o por parejas.



b) Alternativamente los alumnos podrán realizar Trabajos Tutorizados originales en
Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con Programación de
Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la
industria, control de procesos industriales, u otras áreas de
programación industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos
cualquier alumno, bien realizando una propuesta concreta al profesor o
bien aceptando una propuesta de éste. El contenido de este trabajo
deberá ser consensuado previamente con el profesorado de la asignatura.
La aceptación o no de un alumno para la realización de un trabajo
voluntario es totalmente discrecional por parte del profesor. Con esto
se pretende garantizar un mínimo de calidad en los citados trabajos. El
alumno deberá entregar un plan de trabajo que incluya Objetivos,
Metodología y  requisitos técnicos mínimos indicados en la convocatoria do traballo. La modalidad se resume en una tercera propuesta:

- Propuesta III. Diseño estructurado de sistemas de control.
Tema de Proyecto Propuesta por el alumno/alumnos previa aprobación del profesor
de la asignatura (contabiliza 20% de la evaluación Global).

La ponderación de los trabajos tutelados podrá sufrir una
modificación mediante la aplicación de un parámetro S, parámetro de Satisfacción, que
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 3. El valor de dicho parámetro
se determina como sigue y se actualizará al principio de cada curso. El primer
año en que se imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1.
Los años siguientes el parámetro S
se calcula de forma proporcional lineal al grado de satisfacción por parte del alumno
con el sistema de evaluación utilizado en la asignatura. Dicho parámetro tendrá
un valor mínimo de 1 y máximo de 3 cuando en las encuestas de evaluación que
realizan los alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la
acreditación del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy
satisfecho con el profesor de esta materia”), se obtenga una calificación entre
5 y 7 respectivamente. Valoraciones comprendidas entre 1 y 5 corresponderán con
valores del parámetro entre 0 y 1. La puntuación obtenida por el profesor de la
asignatura en las últimas encuestas con resultados disponibles serán los
indicativos con los que se elabore el parámetro S.

La preparación, tutorización, control y corrección de trabajos
tutelados, así como el control individualizado de asistencias, de las
respuestas en las clases y del trabajo del alumno en general, supone una carga
adicional de trabajo y dedicación para el profesor que cobra únicamente sentido
cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por esta razón, se utiliza el
parámetro S en el sistema de calificación. De esta forma se introduce una
realimentación en el sistema de calificación que hace que estos mecanismos
adicionales de evaluación adquieran un peso en la calificación final que sea
función de la satisfacción
del alumno con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso académico.
Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de encuestas que se
utiliza en esta universidad hace que esto sea inviable, por los que son los
alumnos de un curso los que influyen en el sistema de calificación de los
alumnos del curso siguiente. Este no es un procedimiento ideal, pero es el
único viable, y no genera una gran distorsión en el sistema, si se tiene en
cuenta que las diferencias formativas y los distintos condicionantes
sociológicos que pueden influir en la evaluación dada por los alumnos de un
curso en las encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del curso
siguiente. Conviene además tener en cuenta que, mientras que el profesorado
evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un conjunto de
derechos de control y reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo
momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta
universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta anónima, de
forma completamente subjetiva y sin que existan parámetros objetivos de
evaluación, así como sin que pueda saberse quién evalúa y cómo, de manera que
se pudiesen ejercitar por parte del profesorado los derechos de control y
reclamación que debería tener en una cuestión tan importante. Con la
utilización de este coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno
de que mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una manera
directa y objetivable en el trabajo del mismo.

Calificación Global final:

Las
actividades detalladas son todas voluntarias excepto la Prueba
mixta/prueba objetiva y la asistencia a Prácticas de Laboratorio.

La calificación, C.G., de la asignatura se compone de las siguientes partes:

a) Una parte teórica-práctica, EX (70-80%), correspondiente a la Prueba mixta (Examen de la asignatura)

b)
Una
parte práctica de Actividades Prácticas Individuales, API (10%),
correspondiente a las Prácticas a través de las TIC, Realización de
ejercicios Teórico- Prácticos, Trabajos de Análisis de Sistemas de
Control Secuencial y Prácticas de Laboratorio.
Las memorias de estas actividades prácticas podrán presentarse como PLAZO LÍMITE en las fechas que figuren con el enunciado de cada actividad a lo largo del curso en la correspondiente convocatoria
ordinaria de Junio. De ningún modo se admitirán memorias en convocatorias
posteriores a la de Junio.

c) Una parte práctica correspondiente a los Trabajos Tutelados, TT
(10-20%). La realización de dichos trabajos tiene caracter voluntario. Las
memorias y exposición de los trabajos tutelados podrán presentarse como
PLAZO LÍMITE
la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria de Junio de la
asignatura. De ningún modo se admitirán memorias en
convocatorias
posteriores a la de Junio.

No se consideraran en el proceso de
evaluación cualquiera de las actvidades voluntarias propuestas no
realizadas o no superadas, es decir, consideradas "No APTAS"
(calificación < 5), y por lo tanto su porcentaje de peso
correspondiente en la evaluación pasará a engrosar el peso de la prueba
mixta/prueba objetiva (Examen de la asignatura).

Cada
una de las citadas actividades individuales practicas evaluadas como "APTAS" (calificación > ó = 5) se conservarán
hasta la Convocatoria de Julio del curso actual. Jamás se conservarán
para los cursos siguientes.

La calificación final de la asignatura, dependiendo de la modalidad de Trabajos tutelados escogida por el alumno) será la
suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las partes:

C.G.=(0,7-0,8)*EX+0.10*API+(0,10-0,20)*TT

siempre
que el alumno obtenga una nota mínima de 4 en la correspondiente al
exámen de la asignatura y un 5 en la evaluación de Prácticas de
Laboratorio.
En caso contrario, se considerará suspenso sea cual sea el valor de esta
cantidad y a efectos de calificación numérica en las actas se le
otorgará a C.G. un valor máximo de 4.

Una
vez cumplidos los requisitos anteriores, la realización, por parte del
alumnado, de proyectos de investigación tendrá caracter voluntario y
podrá suponer un aumento entre un 2 y un máximo de un 25% de la
calificación global final, con el límite legal establecido de 10 puntos
máximo.En este caso, la calificación final será:

CALIFICACIÓN FINAL=min (C.G, 10)

La
calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D. 1125/2003de 5 de
septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal. La asignatura se supera
con
una calificación global (C.G.) de 5 puntos sobre 10.

Nota:

1. Las calificaciones provisionales de
cada convocatoria se publicarán en la Plataforma virtual Moodle y se
enviarán a través de SMS, si el alumno previamente ha autorizado su
envío. En cualquiera de los casos las calificaciones definitivas que
aparecen en las actas, las cuales el alumno puede consultar en la
secretaría del centro, son las legalmente válidas.

2. No se calificará a los alumnos que no figuren en las
actas de la asignatura hasta que regularicen su situación en la
administración del centro.

3. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será avaliado del mismo manera que el resto
del alumnado.

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