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Escuela Universitaria de Diseño Industrial
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Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
 Asignaturas
  Fundamentos de Física
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales se realizarán en el aula, mediante clases en la pizarra o medios audiovisuales (transparencias, presentación en power point, vídeos). La duración de estas clases será de 2 horas semanales y el grupo de alumn@s será un grupo grande con todos los estudiantes matriculados, cumpliendo con las instrucciones sanitarias que nos vengan indicadas en todo momento.
Los estudiantes tomarán apuntes de los conceptos fundamentales explicados en el aula para después ampliar los conceptos consultando la bibliografía aconsejada.
Además se les proporcionará a los estudiantes herramientas tales como resumenes o esquemas, a los que podrán acceder mediante la plataforma Moodle.
Solución de problemas Después de cada tema se les propondrán a los estudiantes una colección de problemas tipo. Las clase de solución de problemas serán de 1,5 horas semanales en grupos interactivos de aproximadamente 15 estudiantes cumpliendo con las instrucciones sanitarias que nos vengan indicadas en cada momento. Parte de los problemas propuestos se resolverán en la pizarra (los problemas tipo) durante las clases interactivas y otros se dejarán como trabajo individual de cada alumn@.
En las clases interactivas se plantearán además problemas/test correspondientes a cada uno de los bloques temáticos. Estos problemas/test serán resueltos por el estudiante bien de forma individual o bien en grupo y servirán para la evaluación continua de los mismos. Se le proporcionará al estudiante los problemas/test resueltos a posteriori para que le ayuden en el proceso de autoevaluación.
Prácticas de laboratorio El estudiante tendrá que aprender a desarrollar cuatro experimentos de laboratorio relacionados con diferentes bloques temáticos de la asignatura.
La duración de cada una de estas prácticas es de 1,5 horas. Los grupos serán reducidos, de aproximadamente 15 estudiantes por clase cumpliendo con las condiciones sanitarias que nos vengan indicadas en cada momento.
Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños (dos o tres estudiantes por equipo). Al final de cada sesión cada equipo entregará una memoria con el resumen de los datos obtenidos. Esta memoria formará parte de la evaluación continua del estudiante.
Los estudiantes que no realicen las prácticas de la asignatura no podrán presentarse a la prueba objetiva y figurarán como no presentados.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servizo a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades relaes de su entorno con la finalidad de mejorarlo.
Se planteará a los alumn@s matriculados en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El alumn@ podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal forma que el alumnado sólo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma del previsto para cada actividad, es decir, 6 horas de trabajo presencial y 15 horas de trabajo autónomo.
Para la realización de las actividades aprendizaje-servicio se procurará evitar el contacto prolongado e innecesario con los usuarios y usuarias de las entidades y de ser necesario algún tipo de contacto se hará cumpliendo las condiciones sanitarias establecidas en cada momento.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente.
Tal y como figura en la metodología anterior el alumnado puede escoger entre aprendizaje-servicio y trabajo tutelado. En el caso del trabajo tutelado los alumn@s deberán realizar un trabajo práctico relacionado con algún contenido de la materia.
Prueba objetiva Se realizará una prueba final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso. Para la organización y la realización de la prueba se seguirán todas las medidas sanitarias indicadas en cada momento.
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