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Escuela Universitaria de Diseño Industrial
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Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
 Asignaturas
  Fundamentos de Física
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales se realizarán en el aula, mediante clases en la pizarra o medios audiovisuales (transparencias, presentación en power point, vídeos). La duración de estas clases será de 2 horas semanales y el grupo de estudiantes será un grupo grande con todo el estudiantado matriculado, cumpliendo con las instrucciones sanitarias que nos vengan indicadas en todo momento.
El estudiantado tomará apuntes de los conceptos fundamentales explicados en el aula para después ampliar los conceptos consultando la bibliografía aconsejada.
Además se le proporcionará al estudiantado herramientas tales como resumenes o esquemas, a los que podrán acceder mediante la plataforma Moodle.
Solución de problemas Después de cada tema se le propondrá al estudiantado una colección de problemas tipo. Las clase de solución de problemas serán de 1,5 horas semanales en grupos interactivos de aproximadamente 15 estudiantes cumpliendo con las instrucciones sanitarias que nos vengan indicadas en cada momento. Parte de los problemas propuestos se resolverán en la pizarra (los problemas tipo) durante las clases interactivas y otros se dejarán como trabajo individual de cada alumn@.
En las clases interactivas se plantearán además problemas/test correspondientes a cada uno de los bloques temáticos. Estos problemas/test serán resueltos por el/la estudiante bien de forma individual o bien en grupo y servirán para su evaluación continua. Se le proporcionará al estudiantado los problemas/test resueltos a posteriori para que le ayuden en el proceso de autoevaluación.
Prácticas de laboratorio El estudiantado tendrá que aprender a desarrollar cuatro experimentos de laboratorio relacionados con diferentes bloques temáticos de la asignatura.
La duración de cada una de estas prácticas es de 1,5 horas. Los grupos serán reducidos, de aproximadamente 15 estudiantes por clase cumpliendo con las condiciones sanitarias que nos vengan indicadas en cada momento.
El estudiantado trabajará en grupos pequeños (dos o tres estudiantes por equipo). Al final de cada sesión cada equipo entregará una memoria con el resumen de los datos obtenidos. Esta memoria formará parte de la evaluación continua del/la estudiante.
El estudiantado que no realice las prácticas de la asignatura no podrá presentarse a la prueba objetiva y figurará como no presentado. Esta condición se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.
Se planteará al estudiantado matriculado en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con una entidad colaboradora. Cada estudiante podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado sólo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por tanto a esta actividad será la suma de los previsto para cada actividad, es decir, 6 horas de trabajo presencial y 15 hora de trabajo autónomo. Para la realización de las actividades aprendizaje-servicio se procurará evitar el contacto prolongado e innecesario con las personas usuarias de las entidades y de ser necesario algún tipo de contacto se hará cumpliento las condiciones sanitarias establecidas en cada momento.

Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por el estudiantado de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del estudiantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente.
Tal y como figura en la metodología anterior el alumnado puede escoger entre aprendizaje-servicio y trabajo tutelado. En el caso del trabajo tutelado el estudiantado deberá realizar un trabajo práctico relacionado con algún contenido de la materia.
Prueba objetiva Se realizará una prueba final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso. Para la organización y la realización de la prueba se seguirán todas las medidas sanitarias indicadas en cada momento.
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