Enxeñeiro en Informática |
Asignaturas |
Diseño de Sistemas de Información |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño de Sistemas de Información | Código | 614111403 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º y 2º Ciclo | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Troncal | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción al DSI | a) Definición y objetivos b) El diseño como fase en el proceso de desarrollo c) Principios básicos de diseño d) Introducción a las arquitecturas de software e) El lenguaje de modelado unificado UML f ) El modelo de vista de la arquitectura 4+1 |
Estrategias de diseño | a) Conceptos fundamentales b) Diseño estructurado c) Diseño orientado a objetos |
Arquitecturas del software | a) Conceptos fundamentales b) El patrón Modelo/Vista/Controlador c) Diseño por capas |
Introducción a los patrones de diseño | a) Concepto de patrón de diseño b) Composicionalidad (Composición) |
Asignación de responsabilidades y delegación | a) Asignación de responsabilidades (Proxy, Decorador) b) Delegación (Decorador, Cadena de Responsabilidad) |
Bajo acoplamiento, instanciación, alta cohesión y división en subsistemas | a) Bajo acoplamento e instanciación (Prototipo, Negociador, Instancia Única) b) Alta cohesión y división en subsistemas (Fachada) |
Modelado de comportamiento dinámico | a) Modelado de comportamiento dinámico (Estado) |
Reutilización | a) Reutilización (Estrategia, Iterador) |
Dependencias entre objetos | a) Dependencias entre objetos (Observador) |
Refactorización del diseño y preparación para el cambio | a) Refactorización del diseño (Método de Fabricación, Método Plantilla) b) Preparación para el cambio (Visitante) |
Encapsulación y abstracción | a) Encapsulación y abstracción (Comando, Recuerdo) |
Adaptación de interfaces y manejo de la complejidad | a) Adaptación de interfaces (Adaptador, Puente, Fábrica Abstracta) b) Manejo de la complejidad (Mediador) |
Interfaces de usuario | a) Conceptos fundamentales de interfaces de usuario b) Interfaces en aplicaciones web c) Dependencias entre objetos, encapsulación, abstracción, delegación y división en subsistemas. |
Patrones de persistencia y concurrencia | a) Introducción |
|