Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2009)
 Asignaturas
  Aprendizaxe e Condicionamento Humano
   Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción: el concepto de aprendizaje Definición de aprendizaje
Distinción entre aprendizaje y ejecución
Aprendizaje y cognición
Aprendizaje y condicionamiento humano
Tema 2. Habituación y dinámica de las emociones: Teoría del Proceso Oponente Patrón temporal de la respuesta emocional
Efectos de la estimulación repetida
Implicaciones teórico-prácticas: componentes conductuales de la adicción y tolerancia a las drogas y otros agentes farmacológicos
Tema 3. Condicionamiento clásico I: Experimento, elementos y fenómenos básicos El experimento de Pavlov
Elementos del condicionamiento
Relación entre la respuesta condicionada y la respuesta incondicionada
Representación del condicionamiento clásico
Fenómenos básicos del condicionamiento clásico
Tema 4. Condicionamiento Clásico II: Procedimientos de intervención y aplicaciones Procedimientos de intervención sobre el comportamiento emocional: Inundación-implosión, Contracondicionamiento.
Ejemplos prácticos
Tema 5. Condicionamiento Instrumental I: Experimento, elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa Experimento y modelo de condicionamiento instrumental
Elementos del condicionamiento: la respuesta operante, el refuerzo (clasificaciones). Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa
Tema 6. Condicionamiento Instrumental II: Fenómenos básicos Adquisición
Extinción: parámetros
Discriminación
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas
Tema 7. Condicionamiento Instrumental III: Procedimientos de intervención y aplicaciones Procedimientos de adquisición de conductas instrumentales
Procedimientos de supresión de conductas
Ejemplos prácticos
Tema 8. Aprendizaje de la no-contingencia: Indefensión aprendida Conceptos básicos: Controlabilidad y predecibilidad
Indefensión aprendida en personas
Consecuencias asociadas a la Indefensión aprendida.
El estilo atribucional depresivo.
Depresión por desesperanza
Indefensión aprendida y salud
Tema 9. Aprendizaje por observación: Teoria Social Cognitiva Hechos básicos
Procesos implicados en el aprendizaje observacional
Aplicaciones de los principios del aprendizaje por observación: modelado gradual, modelado guiado con refuerzo y modelado participante
Ejemplos prácticos
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes