Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura (*) | Literatura infantil e xuvenil e a súa didáctica | Código | 652G02029 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
Idioma | ||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||
Departamento | Didácticas Específicas |
|||||||||||||
Coordinación |
|
Correo electrónico |
|
|||||||||||
Profesorado |
|
Correo electrónico |
|
|||||||||||
Web | ||||||||||||||
Descrición xeral |
Objetivos El curso está orientado a que el alumno conozca tanto los textos básicos de la literatura infantil y juvenil, como los distintos planteamientos didácticos que se pueden aplicar a estos textos según los niveles y fases de la enseñanza primaria. Su objetivo fundamental será que el alumnado, futuros maestros y maestras, posean los instrumentos suficientes para moverse en este terreno, sea crítico con las propuestas ofrecidas por el mercado y esté en disposición de encontrar los libros adecuados para el niño lector y que disponga de las estrategias aplicables a partir de esos libros o bien de la capacidad para proponer planteamientos didácticos a partir de la creación de textos con proyección didáctica. Contenidos (temario) CONTEXTUALIZACIÓN: El contexto educativo de la asignatura tiene que ver con la formación del alumno de grado de EP para asumir la historia de la LIJ y los textos más importantes asociados a ella, dentro de un plan de adquisición de competencias educativas para desarrollar planes de intervención con los alumnos de cualquier nivel de primaria. En este contexto la idea es que la LIJ y su didáctica sean el recurso educativo principal del área de lenguaje por: a) su capacidad de motivación, b) la relación que se establece en sus formas y contenidos entre el ámbito familiar y el escolar, c) el papel que desempeña en la elaboración de una cultura común (con sus compañeros) y propia (la lectura personal motivada por sus propias características), d) fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa, esencial en la socialización escolar y general, e) facilita y amplía la adquisición del código escrito, esencial en el proceso educativo, y f) proporciona las bases para descubrir y ampliar el acceso al hecho estético, tanto en la literatura como en las áreas asociadas (expresión corporal, musical y plástica). En función de ello el temario está desarrollado en seis apartados generales. 1. Los textos: historia de la Literatura infantil, desde Esopo al siglo XXI. 2. Las estrategias didácticas: primeras lecturas y estrategias adaptadas a los procesos educativos. 3. La intervención en los distintos niveles educativos. 4. Géneros y estrategias: a) Dramatización y teatro b) Juegos infantiles y expresión hablada. c) Las fábulas y sus componentes estéticos. 4. La narración y el relato; el desarrollo evolutivo del niño. 5) La elaboración de unidades didácticas. 6. El análisis de los libros de texto y sus alternativas. |
|||||||||||||
|
||||||||||||||
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías |