Diplomado en Logopedia |
Asignaturas |
Psicología General |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología General | Código | 652911105 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º y 2º Ciclo | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCION | |
Tema 1. Definición de Psicología General | El nombre de Psicología General. Definición de Psicología General. Los límites de la Psicología General. Paradigmas científicos de la Psicología. El Conductismo. El procesamiento de la información. |
Tema 2. Objeto y método de la Psicología General | El objeto de la psicología. El método. Fases del método. |
BLOQUE II: APRENDIZAJE ASOCIATIVO I: CONDICIONAMIENTO CLASICO | |
Tema 3. El aprendizaje | Introducción. Definición conductista. Distinción entre aprendizaje y ejecución. Definición cognitivista. Conclusión |
Tema 4. Condicionamiento clásico: experimento, elementos y fenómenos básicos | Los experimentos de Pavlov y de Watson. Elementos del condicionamiento: EC, EI, RC, y RI. Relación entre la RC y la RI. Representación del condicionamiento clásico. Fenómenos báscios del condiconamiento clásico. |
Tema 5. Condicionamiento clásico: parámetros y desarrollos significativos | Parámetros del condicioanamiento: intensidad del EC, relevancia EC-EI, intervalo interestimular, intensidad del EI. Condicionamiento apetitivo y condicionamiento aversivo. Condicionamiento semántico. Condicionamiento diferencial. |
Tema 6. Condicionamiento clásico: aplicaciones | Procedimientos de intervención sobre el comportamiento emocional. Inundación. Contracondicionamiento. Ejemplos prácticos de análisis e intervención psicológica basados en el condicionamiento clásico |
BLOQUE III: APRENDIZAJE ASOCIATIVO II: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL | |
Tema 7. Condicionamiento instrumental: experimento, elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa | Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuesta operante. El refuerzo: definición y clasificaciones. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa: nivel de motivación, magnitud del refuerzo, retraso del reforzamiento, programas de reforzamiento. |
Tema 8. Condicionamiento instrumental: fenómenos básicos | Adquisición. Extinción: parámetros Discriminación: discriminación sin error y formación de conceptos. Moldeamiento por aproximaciones sucesivas. |
Tema 9. Condicionamiento instrumental: aplicaciones | Procedimientos de adquisición de conductas instrumentales. Procedimientos de supresión de conductas instrumentales. Ejemplos práctivcos de análisis e intervención psicológica |
BLOQUE IV: PERCEPCIÓN DEL HABLA | |
Tema 10. Sensación y percepción | Definición de sensación y percepción. Fases del proceso perceptivo. Enfoques en elestudio de la percepción: el enfoque psicofísico y el enfoque fisiológico. Bases fisiológicas de la percepción: los receptores sensoriales y la transmisión de señales al cerebro. |
Tema 11. Percepción del sonido | Sonido y vibraciones aéreas. Estimulación de los receptores auditivos. El papel del córtex auditivo. Sensibilidad auditiva y percepción de la sonoridad. El espacio auditivo. |
Tema 12. Percepción del habla | Percepción del fonema: análisis de laseñal acústica y aproximaciones teóricas. Percepción del habla conversacional: análisis y aproximaciones teóricas. Conclusión. |
|