Guía DocenteCurso
Facultade de Filoloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Variedades del Inglés
   Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Presentación oral Tendréis que hacer un PROYECTO o PRESENTACIÓN oral en grupos de entre 3 a 10 personas. Consistirá en presentar un texto--un fragmento de una película o serie de TV, una entrevista, una escena cómica, etc--en una variedad del inglés que se considera no estándar. Mientras se presenta, los/as estudiantes no podrán leer de ningún tipo de notas. Tendréis que GRABAR y SUBIR el proyecto vosotros/as mismos/as y enviarme por email el GUIÓN (tanto en formato Word como en PDF); los detalles y la fecha de entrega se tratarán en clase. Finalmente, aprenderéis una variedad del inglés no estándar, mientras trabajáis juntos/as y, con suerte, os divertís un rato. 15
Taller Los talleres o clases prácticas tendrán lugar en el aulanet. Tendréis que leer, escuchar y analizar textos en diferentes variedades del inglés. Muchos de estos textos serán audiovisuales. También podríamos corregir deberes de días anteriores. Crearé un FORO en MOODLE y los/as estudiantes tendrán que aportar sus análisis y comentarios ahí; vuestras notas en esta sección dependerán de la información que pongáis en el foro. 15
Lecturas En cada clase teórica, aparte de la LECCIÓN de la profesora, habrá un DEBATE sobre la/s LECTURA/S de la semana; al comienzo del cuatrimestre, dejaré una COLECCIÓN de lecturas en reprografía. Aunque las lecturas son mayormente sobre lengua y literatura, os proveeré de información sobre la historia, cultura, geografía y otros detalles correspondientes a los lugares donde se habla cada variedad del inglés.
La participación espontánea de los/as estudiantes de valorará independientemente del tipo de participación que prueba que realmente hicisteis las lecturas. Así pues, la participación ESPONTÁNEA vale el 5% y la participación DERIVADA DE LAS LECTURAS el 15% del total de esta sección.

Tenéis que hacer una lectura minuciosa de cada texto, lo que implica que tendréis que tomar notas. Debéis venir a clase preparados/as a hacer preguntas y dar vuestra opinión durante la lección y la discusión. Evaluaré la mayor parte de vuestras lecturas de forma oral; no obstante, si fuera necesario, podría pediros que hicierais un test por escrito.
20
Trabajos tutelados Tendréis que escribir DOS ensayos individuales en estilo MLA (entre 500 y 750 palabras CADA UNO). Una vez que corrija el primero, tendréis que reescribirlo y devolvérmelo. Si no me entregáis la versión reescrita, no os daré ninguna nota. El segundo ensayo hay que entregarlo solo una vez; sin embargo, tendréis que tener en cuenta las sugerencias que os hice la primera vez. El PRIMER ENSAYO vale el 20% el SEGUNDO el 30% del total de esta sección. Aunque los temas de los ensayos son libres, la estructura debe ser la siguiente:

-Título
-Introducción
-(Hipó)tesis
-Cuerpo
-Conclusión
-Obras Citadas
-Apéndice

La lista de Obras Citadas debe incluir (al menos):
-un capítulo de libro,
-un artículo académico de la base de datos JSTOR accesible desde la p. web de nuestra biblioteca

El resto de las pautas serán explicadas en clase.
50
 
Observaciones evaluación

-Junto con la asistencia a clase (ver abajo), los talleres, las lecturas,
los ensayos y el proyecto/la presentación oral son OBLIGATORIOS. Para que pueda
calcular vuestra nota final, tendréis que sacar el menos un 4 en las
actividades mencionadas. Para aprobar el curso, vuestra nota final debe ser
igual o superior a 5.

-Solo se os permite faltar a 4 clases. Faltar a 5 o más clases implicará
suspender la primera oportunidad y acceder a la oportunidad de julio. Como veis, uso un método de evaluación
continua; esto significa que necesito que vengáis a clase de forma continuada
para poder poneros una nota.

-EXTRA: Se anima a los/as estudiantes a obtener puntos extra de DOS
maneras: (1) HACER UNA PRESENTACIÓN ORAL INDIVIDUAL DE 10 MIN. EN CLASE: podéis
presentar sobre cualquier variedad no estándar en cualquier momento del curso;
tendréis que avisarme con una semana de antelación. (2) HACER UNA
PRESENTACIÓN EN GRUPO ABIERTA AL PÚBLICO EN DICIEMBRE: esta actividad es
similar a poner en escena una obra de teatro en una variedad del inglés no
estándar; me ofrezco a ayudaros con los ensayos. Participar de cualquiera
de estas dos maneras puede suponer hasta un 10% extra que será añadido a
vuestras notas finales. 

-En caso de huelga de profesores/as, si fuera necesario, la profesora
proveerá a los/as estudiantes con material didáctico a través de Moodle. En
caso de huelga de estudiantes, la profesora podría pedir a los estudiantes que
realicen una tarea equivalente al trabajo de clase.

-Los/as repetidores/as, que
tengan incompatibilidad horaria, deben contactar conmigo a comienzos del
cuatrimestre. Entonces, les asignaré ejercicios específicos y tareas (e.g.
presentación) que tendrán que realizar de acuerdo con un calendario que crearé
para ellos/as. Si no hacen las tareas a tiempo, tendrán que acceder a la oportunidad de julio.

-Los/as estudiantes deben entregar las tareas en las fechas convenidas. Los
retrasos leves supondrán un descuento del 25% de la nota de la actividad. Los
retrasos graves tendrán que justificarse de forma oficial (con un justificante
medico), si no dichas tareas no serán aceptadas.

 -Un ensayo que muestre signos de plagio será calificado con un 0.

-NO habrá EXÁMENES ni en enero ni en julio. Los/as estudiantes que accedan
a la oportunidad de Julio tendrán que hacer lo siguiente: (lecturas: 20%) reseñas
críticas de muchas de las lecturas de clase de 200/220 palabras, (workshop:
15%) recogida de material--e.g. artículos, relatos, vídeo clips, canciones, etc—que
estén específicamente relacionados con las variedades del inglés estudiadas en
clase, dos ensayos (50%), y una presentación oral individual (15%). El resto de
detalles y fechas serán anunciados en la plataforma Moodle a su debido tiempo.

-Tanto en enero como en julio, los/as estudiantes que no cumplan con el 50%
de los requisitos serán calificados/as como No presentados/as.

 -Aquellos/as alumnos/as que oficialmente hayan sido
matriculados/as a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y
como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados/as
en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda
oportunidad de julio.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes