Guía DocenteCurso Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas |
Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo |
Asignaturas |
Gestión Integral de la Seguridad y la Protección |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Gestión Integral de la Seguridad y la Protección | Código | 631510202 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1: La investigación de sinistros y sucesos marítimos | 1.1. La notificación y análisis de accidentes e incidentes en el Código de Gestión de la Seguridad. 1.2. La investigación de accidentes en la legislación OMI: El Codigo de Investigación de Accidentes 1.3. Métodos y herramientas para la investigación de accidentes e incidentes |
Tema 2: Busqueda y salvamento. El Código IAMSAR | 1.1. Responsabilidades y obligación de prestar ayuda. Organización y coordinación SAR. Sistemas de notificación para buques. Sistemas de notificación para aeronaves. 1.2.Prestación de auxilio. 1.3. Coordinación en el lugar del siniestro 1.4. Emergencias a bordo |
Tema 3: Introducción a los sistemas de gestión | 3.1.- La gestión de la calidad. 3.2.- La gestión del medio ambiente. 3.3.- La gestión de la seguridad y salud laboral. 3.4.- Otros sistemas de gestión. 3.5.- Estructura de un sistema de gestión. |
Tema 4: Particularidades de la gestión en la empresa naviera | 4.1.- Codigo Internacional De Gestion De La Seguridad Operacional Del Buque Y La Prevencion De La Contaminación. 4.2.- Gestion de la prevencion de la contaminación. El convenio “MARPOL”. 4.3.- Gestion de la seguridad y salud laboral (Prevención de Riesgos Laborales). 4.4.- Gestion del personal. Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardias para la gente de mar (Convenio STCW/95). 4.5.- Gestión de la protección del buque. Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias-PBIP). |
Tema 5: Introducción a la gestión de la protección del buque | 5.1. Resumen del curso 5.2. Situación actual de la piratería amenazas y pautas. 5.3. Papel de la OMI y otras organizaciones. 5.4. Limitaciones de las fuerzas de protección. |
Tema 6: Planeamiento antes de atravesar áreas de riesgo elevado | 6.1. La recopilación de información. Evaluación de riesgos a través de la información disponible. 6.2. Planificación del pasaje e información que incluya la planificación y el tránsito para los convoyes / grupos. 6.3. Planificación de medidas defensivas. |
Tema 7: Reconocimiento de la amenaza y la respuesta | 7.1. En tránsitos. 7.2. Detección de buque sospechoso de piratería o robos a mano armada. 7.3. Certeza de que se intentará piratería o robo a mano armada. 7.4. Buque pirata o armado en la proximidad de, o en contacto con nuestro buque. 7.5. Piratas /personal armado comienzan el abordaje al buque. 7.6. Piratas /personal armado han logrado entrar en el buque. 7.7. Piratas/personal armado consiguen el control de la nave / uno o más de la tripulación. 7.8. Supervivientes como rehenes. 7.9. Piratas / personal armado desembarcan del buque. 7.10. En el caso de acción militar. |
Tema 8: La gestion durante y después del incidente. | 8.1. Sobreviviendo como rehén 8.2. Informe y publicación del incidente después del ataque 8.3 Modelos de mensaje e informes.-Obtención de información. Alertas 8.4 |
Tema 9: La acción del Estado Español ante la piratería y el terrorismo | 9.1. El delito de piratería en nuestro ordenamiento jurídico 9.2. El delito de terrorismo en nuestro ordenamiento jurídico 9.3 Servicios de inteligencia |
Tema 10: La compañía naviera frente a la piratería | 10.1. La piratería como riesgo psicosocial 10.2. La atención a las víctimas y sus familias |
|