Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
 Asignaturas
  Investigación-acción e innovación
   Fontes de información
Bibliografía básica

AREA, M.(2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis.

GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Madrid, Pirámide.

ELLIOTT, J (1990): La investigación-acción en educación. Morata, Madrid.

LATORRE, A. (2003): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó, Barcelona.

KEMMIS, S. y McTAGGART, R. (1988): Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.

McKERNAN, J. (1999): Investigación-acción y curriculum. Morata, Madrid.

PEREZ GÓMEZ, A.I. (2012): Eduarse en la era digital. Madrid, Morata

Bibliografía complementaria

BATES, A.W.(Tony)(2001): Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona, Gedisa.

BIDDLE, B.; GOOD, Th. L. y GOODSON, I.F. (2000): La enseñanza y los profesores. Vol. I, II y III. Paidós, Barcelona.

BRUBACHER, J. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. Gedisa, Barcelona.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid, Síntesis.

BOLIVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid, La Muralla.

CAÑAL, P. et al. (1997): Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa . Díada, Sevilla.

CARR, W y KEMMIS, S (1988): Teoría crítica de la enseñanza (la investigación-acción en la formación del profesorado). Martínez Roca. Barcelona.

CEBRIAN, M. y GALLEGO, D. (Coord.)(2011): Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.

CONNELL, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid, Morata.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho a aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona, Ariel.

DUARTE, A.M. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo. XXI, Revista de Educación, 2, 129-145.

FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona, Octaedro.

FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid, Akal.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997): ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla, Servicio de Publicaciones del MCEP.

GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, Morata.

GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid, Morata.

GIMENO, J. y CARBONELL, J. (2004): El sistema educativo. Una mirada crítica. Madrid, Praxis.

HARASIM, L. et al. (2000): Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, Gedisa.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid, Morata.

HARGREAVES, A.; EARL, L. y RYAN, J. (1998): Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, Octaedro.

HARGREAVES, A.; EARL, L.; MOORE, S. y MANNING, S.. (2001): Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona , Octaedro.

HARGREAVES, A. y FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid, Morata.

HARGREAVES, A; LIEBERMAN, M; FULLAN, M. y HOPKINS, D. (Eds.)(1998): International Handbook of Educational Change. Dordrecht, Kluwer.

HOPENHAYN, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: CEPAL - Naciones Unidas.

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). nuevos alfabetismos. Su práctica y el aprendizaje en el aula. Madrid, Morata

LAW, N. (2004): Teachers and teaching innovations in a connected world. En BROWN, A. y DAVIS, N. (Eds.): Digital Technology, Communities and Education. Londres, Routledge Falmer.

LIEBERMAN, A. y MILLER, L. (Eds.) (2002): La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro.

MARTÍNEZ, F. (2003): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona, Paidós.

Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

PEREZ GOMEZ, A.I. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata.

REASON, P. y BRADBURY, H. (2001): Handbook of Action Research. Participative, Inquiry and Practice. Sage, London.

SACRISTÁN, A. (comp.)(2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid, Morata.

SALINAS, J. (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria” Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1, 1, 1-15. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

SANGRÀ, A. y GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2004): La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, EDIUOC.

SHON, D. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, Paidós.

SCHON, D. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidós.

Snyder, Ilana (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga: Aljibe.

STENHOUSE, L. (1987): Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.

STOLL, L. y FINK, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona, Octaedro.

Tapscott, D. (1998). Growing up Digital. New York: McGraw-Hill.

TRAVIESO, José Luis; PLANELLA, Jordi (2008). «La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica». UOC Papers, 6. UOC. [Fecha de consulta: 10/07/14]

http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf

WHITHAKER, P. (1998): Como gestionar el cambio en contextos educativos. Madrid, Nancea.

WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación, Madrid, Morata.

Blog “Reflexiones educativas”

http://reflexioneseducativa.blogspot.com.es/2012/11/cambio-educativo-para-la-justicia.html

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

http://www.rinace.net/riejs/

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes