Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
|
|
Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria | Código | 652608822 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Básica |
(). . GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do].. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba |
ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura I, Sevilla, Quercus, 1998. ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer, Sevilla, Quercus, 1998. BJÖRK, L. y BLOMSTAND, I., La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2000. BORDONS, G. y A. DÍAZ – PLAJA (coords.), Enseñar literatura en secundaria, Barcelona Graó, 2006. BRIZ, A. et alii, Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008. CAMPS, A. y F. ZAYAS (coords), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graò, 2006. CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994. CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993. FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii, Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria, Vigo, Xerais, 2004. FONTICH VICENS, X., Hablar y escribir para aprender gramática, Barcelona, ICE-ORSORI, 2006. GARCÍA-RIVERA, G., Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal, 1995. GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. y J. M. MARBÁN, Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona, Ariel, 2002. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., Estrategias de comprensión lectora, Madrid, Síntesis, 2004. KOHAN, S. A., Corregir relatos. La herramienta del escritor, Barcelona, Grafein Ediciones, 1977. KOHAN, S. A., Taller de lectura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2006. LARA, T. et alii., La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Octaedro, 2009. LOMAS, C. y OSORO, A., El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1994. LOMAS, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Madrid, ICE-ORSORI, 1996. LOMAS, C., Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Madrid, Paidós, vols. I y II, 1999. LÓPEZ, A. y E. ENCABO, Didáctica de la literatura, Barcelona, Octaedro-EUB, 1994. MARTÍN VEGAS, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis, 2009. NÚÑEZ DELGADO, P. Y ROMERO LÓPEZ, A., Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular, Granada, P. U. de Granada, 2003. PRADO ARAGONÉS, J., Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2003. SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, Barcelona, Graó, 2010. VV.AA., Hablar en clase, Barcelona, Graó, 2005. |
|
Complementária | |
|
|