Descripción general |
La materia Educación inclusiva y multicultural comprende las estrategias prácticas y las reflexiones críticas que posibilitan una educación para la justicia social en el nivel más temprano de la enseñanza. Se realiza un análisis de la diversidad humana en términos de diferencia de capacidades, género, sexualidad, nacionalidad, pueblo, origen geográfico (rural/urbano, norte/sur), religión, clase social, etnia, lengua o variante dialectal, por nombrar algunas de las «diferencias que hacen una diferencia» dentro y fuera del ámbito escolar. Esto implica una «atención a la diversidad» cultural y funcional que trasciende un enfoque estrictamente dirigido a los problemas y a las necesidades particulares de los individuos para reparar en los procesos socias sistemáticos que contribuyen a convertir las diferencias humanas en desigualdades. Se examinan las conexiones que existen entre los entornos educativos y otras esferas socioculturales relevantes para las niñas y niños más nuevos: el seno familiar, los medios de comunicación y la cultura popular, las comunidades locales y globales, los estados-nación y las relaciones trasnacionales de las migraciones, o los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional; y se revelan y se analizan las presunciones, estereotipos y perjuicios que se producen y reproducen en estos contextos sociales. |