Portafolio del alumno |
Memoria en la que el alumnado registra y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados durante el periodo de prácticas. Está organizada en los siguientes cinco apartados: Introducción; Diseño de la Propuesta socioeducativa; Diario de Practicum; Referencias; Anexos.
El Diario de Practicum recogerá un mínimo de ocho entradas organizadas temáticamente. Cada entrada debe contemplar una descripción detallada y ordenada de la situación objeto de reflexión, un análisis reflexivo de la situación descrita fundamentada en los conocimientos teórico-prácticos, conclusiones y propuestas de mejora.
En todo momento se garantizará la confidencialidad de las personas implicadas.
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Seminario |
1. Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar al alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a titorizar el Practicum.
2. Selección de la institución (2 horas).
3. Tres seminarios de tutoría durante lo Practicum con el profesorado tutor (6 horas).
- Antes de incorporarse a la institución de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que se establezca, se orientará al alumnado que tutorice cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluir en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que se estime oportuna.
- Durante la realización del Practicum tendrá lugar a puesta en común del trabajo realizado hasta el momento con el fin de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurso de la práctica profesional.
- Al finalizar la estancia en la institución, de evaluación y reflexión final del practicum.
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Salida de campo |
Constituyen las prácticas pedagóxicas: 350 horas de permanencia en la institución socioeducativa durante las cuales se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones socioeducativas con los profesionales de la propia institución etc. Asimismo, se realiza el diseño de un proyecto de intervención socioeducativa (programación, actividad, plan de mejora, plan de evaluación, etc.) que se desarrollará y evaluará según lo determine el tutor/a de la institución.
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