Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Enfermería (C) |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Enfermería de la Salud Mental |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Enfermería de la Salud Mental | Código | 661G01015 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
UNIDADE DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL |
TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica. 1.1 Concepto de salud mental 1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica 1.3 La salud mental en los modelos enfermeros 1.4 Definición de enfermería de salud mental. TEMA 2.- Rol de enfermería de salud mental 2.1 Función social de enfermería de salud mental. 2.2 Aportaciones terapéuticas de enfermería al equipo interprofesional. TEMA 3.- Comunicación y relaciones personales 3.1 Esquemas comunicativos 3.2 Relación terapéutica: que, como y cando. 3.3 Relación terapéutica en los coidados de salud mental. TEMA 4.- Proceso de atención de enfermería en salud mental . 4.1 Valoración 4.2 Diagnóstico 4.3 Planificación/ intervención 4.4 Evaluación . |
UNIDADE DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLOGICOS |
TEMA 5.- Bases conceptuales de la psicopatología clasificación de los diagnósticos. 5.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría 5.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría 5.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos 5.4Sistemas de clasificación de los diagnósticos TEMA 6.- Trastornos psicóticos. 6.1Concepto. 6.2Manifestaciones . 6.3Plano de cuidados. TEMA 7.- Trastornos del estado de ánimo. 7.1 Concepto 7.2 Manifestaciones 7.3 Plano de cuidados. TEMA 8.- Trastornos por ansiedad. 8.1 Concepto 8.2 Manifestaciones 8.3 Plano de cuidados. TEMA 9.- Trastornos somatomorfos y disociativos. 9.1 Concepto 9.2 Manifestaciones 9.3 Plano de cuidados TEMA 10.- Trastornos de la conducta alimentaría. 10.1 Concepto 10.2 Manifestaciones 10.3 Plano de cuidados. TEMA 11.- Trastornos de la personalidad 11.1 Concepto 11.2 Manifestaciones 11.3 Plano de cuidados TEMA 12.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas. 12.1 Concepto 12.2 Clasificación de las drogas 12.3 Manifestaciones 12.4 Plano de cuidados. TEMA 13.- Delirium y demencia 13.1 Concepto 13.2 Manifestaciones clínicas 13.3 Plano de cuidados TEMA 14.- Trastornos del inicio en la infancia, infancia y adolescencia. 14.1Concepto 14.2 Manifestaciones 14.3 Plano de cuidados TEMA 15.- Trastornos del sueño. 15.1 Concepto 15.2 Manifestaciones 15.3 Plano de cuidados |
UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN | TEMA 16.- Técnicas grupais en enfermaría de salud mental. 16.1 Grupos de educación para la salud 16.2 Grupos terapéuticos expresivos y emociones TEMA 17.- Estrategias de intervención familiar 17.1 Familia y formas familiares 17.2. La familia como sistema 17.3 Crisis y homeostase familiar TEMA 18.- Estrategias farmacolóxicas 18.1 Valoración de efectos secundarios de los psicofármacos 18.2 Tipos de programas de administración de psicofármacos. TEMA 19.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiatrica 19-1 Concepto de urgencia psiquiatrica 19.2 Evaluación 19-3 Protocolos. TEMA 20.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo 20.1 Concepto de duelo 20.2 Tipos de duelos 20.3 Proceso de acompañamiento |
UNIDADE DIDACTIC A IV: PERSPECTIVA DE XÉNERO E SAÚDE MENTAL |
TEMA 21.-Porque e impotante o xénero en Saúde Mental 21.1 Que se entende por xénero. 21.2 Relacions de poder, e o seu impacto na saúde das mulleres. 21.3 A socialización do corpo das mulleres. 22.4 Implicacions das profesionais na perspectiva de xénero. TEMA 22.- Malestatares de xénero 22.1. Síndrome de xénero por ruptura de parella. 22.2. Normas no procoso de ruptura de parella. 22.3 Vinculos afectivos na relación de parella. TEMA 23.- A Violencia de xénero 23.1 Tipificación da violencia de xénero . 23.2 Dos micromachismos a violencia de xénero. 23.3 A escala e o ciclo da violencia de xénero. 23.4 Indicadores para a detención dos malos tratos. 23.5 Recursos para as vitimas de violencia de xénero TEMA 24.-Maltrato infantil 23.1 Maltrato infantil na familia. 24.2 Tipos de maltrato infantil- 24.3.Factores de risco. 24.4 Parentalidad positiva. TEMA 25.- Malos tratos en persoas maiores. 25.1 Tipos de malos tratos 25.2 Envellecemento, xénero e malos tratos. 25.3 Conocer as peculiaridades nas mulleres maiores. 25.4 Como empoderar a mulleres nesta situación. |
UNIDAD DIDACTIC A IV: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SALUD ENTAL |
TEMA 21.-Porque es impotante el género en Salud Mental 21.1 Que se entiende por género. 21.2 Relaciones de poder, y o su impacto en la salud de las mujeres. 21.3 La socialización del cuerpo de las mujeres. 22.4 Implicaciioes de las profesionales em la perspectiva de género. TEMA 22.- Malestatares de género 22.1. Síndrome de género por ruptura de parelja 22.2. Normas en el procoso de ruptura de pareja. 22.3 Vinculos afectivos en la relación de pareja. TEMA 23.- A Violencia de género 23.1 Tipificación de la violencia de género . 23.2 De los micromachismos a la violencia de género. 23.3 La escalada y el ciclo de la violencia de género. 23.4 Indicadores para la detención de los malos tratos. 23.5 Recursos para las victimas de violencia de género TEMA 24.-Maltrato infantil 23.1 Maltrato infantil en la familia. 24.2 Tipos de maltrato infantil- 24.3.Factores de riesgo. 24.4 Parentalidad positiva. TEMA 25.- Malos tratos en personas mayores. 25.1 Tipos de malos tratos 25.2 Envejecimiento , geénero y malos tratos. 25.3 Conocer las peculiaridades en las mujeres mayores 25.4 Como empoderar a mujres en esta situación. |
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