Concepto de estrés, fisiopatía y enfermedad. Estrés hídrico: encharcamiento y sequía. Estrés
oxidativo. Estrés luminoso por exceso y defecto. Estrés por altas y bajas temperaturas. Estrés
por nutrientes minerales. Enfermedades de las plantas. Tipos de patógenos. Patogénesis:
procesos de infección y colonización del patógeno. Defensa de la planta y resistencia.
Fisiología de la planta enferma. Plagas de las plantas. Respuesta a los herbívoros.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se modificarán los contenidos, ya que son básicos para la formación de un Graduado en Biología
2. Metodologías
Al tratarse de una materia del segundo cuatrimestre se podrán dar tres situaciones:
A- Docencia presencial normal, si el acceso a la Facultad estuviera permitido en un horario y aforo como los de antes de la pandemia. En ese caso se volvería a un sistema totalmente presencial.
B- Docencia híbrida o semipresencial, si el acceso a la Facultad estuviera restringido en horario o aforo. En ese caso habría una combinación de docencia presencial y on-line.
C- No presencial, si el acceso a la Facultad estuviera totalmente prohibido en ese cuatrimestre. En ese caso la docencia sería totalmente no presencial
*Metodologías docentes que se mantienen
En el caso A, todas.
En el caso B las clases magistrales se impartirían de manera presencial rotatorio (aforo presencial limitado) y al tiempo la clase se retrasmitiría on-line con Teams. En el caso de las prácticas, se reduciría el aforo en el laboratorio y parte de las prácticas se impartirían on-line con materiales ad hoc generados por los profesores. Los grupos reducidos serían en parte presenciales en parte on-line.
*Metodologías docentes que se modifican.
En el caso C, clases magistrales, prácticas y grupos reducidos se desenvolverían totalmente on-line.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico, tutorías por Teams y foros en Moodle, con atención diaria en el caso del correo electrónico y foros, y previa petición del alumnado en el caso de las tutorías por Teams.
4. Modificaciones en la evaluación
En el caso A, presencial. En los casos B y C, evaluación on-line (Moodle y otras herramientas institucionales).
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
En el caso A, ninguna. En los casos B y C: si fuese posible libros alternativos y/o adicionales en formato electrónico a los que se tuviera acceso desde el inicio de ese cuatrimestre (condicionado a que se publiquen en abierto en los próximos meses o haya suscripción institucional), y en cualquier caso material adicional ad hoc generados por los profesores.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías