Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas |
Grao en Náutica e Transporte Marítimo |
Asignaturas |
Simulación Náutica |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Simulación Náutica | Código | 631G01402 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Prácticas ARPA | Navegación con radar Conocimiento de losfundamentos del radar y de lasayudas de punteo radarautomáticas (APRA) Capacidad para utilizar el radar y parainterpretar y analizar la información obtenida, teniendo en cuenta lo siguiente: Funcionamiento, incluidos: 1.- factores que afectan a su rendimiento y precisión 2.- ajuste inicial y conservación de la imagen 3.- detección de deficiencias en la presentación de información, ecos falsos, ecos de mar, etc., radiobalizas y RESAR Utilización, incluidos: 1.-alcance y marcación; rumbo y velocidad de otros buques; momento y distancia de máxima aproximación de un buque que cruza, que viene de vuelta encontrada o que alcanza . 2.- identificación de ecos críticos; detección de los cambios de rumbo y velocidad de otros buques; efecto de dichos cambios sobre el rumbo y la velocidad del buque 3.- aplicación del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado 4.-técnicas de punteo y conceptos de movimiento relativo y verdadero 5.- índices paralelos Capacidad para utilizar la APRA, interpretar y analizar la información obtenida, teniendo en cuenta lo siguiente: 1.-funcionamiento y precisión del sistema, capacidad y limitaciones del seguimiento, y demoras de tratamiento del sistema 2.- utilización de avisos operacionales y ensayos del sistema 3.- métodos de captación de blancos y sus limitaciones 4.- vectores verdaderos y relativos, representación gráfica de información sobre blancos y zonas de peligro y 5.- Deducción y análisis de información, ecos críticos, zonas de exclusión y maniobras de ensayo. |
Prácticas ECDIS | Navegación con el SIVCE . Conocimiento de la capacidad y las limitaciones de las operaciones del SIVCE, incluidos los aspectos siguientes: 1.- un conocimiento profundo de los datos de las cartas náuticas electrónicas (CNE), la precisión de los datos, las reglas de presentación, las opciones de visualización y otros formatos de datos cartográficos. 2.- los peligros de una dependencia excesiva 3.- el grado de familiaridad con respecto a las funciones del SIVCE requeridas por las normas de funcionamiento en vigor Suficiencia en cuanto a la utilización, la interpretación y el análisis de la información obtenida del SIVCE, incluida: 1.- la utilización de funciones que estén integradas en otros sistemas de navegación en diversas instalaciones, incluidos el funcionamiento y ajuste adecuados con los valores deseados. 2.- el seguimiento y adaptación seguros de la información, incluida la situación propia, la visualización de la zona marina, la modalidad y la orientación, los datos cartográficos visualizados, el seguimiento de la derrota, los niveles de información creados por el usuario, los contactos (cuando existan interfaces con el SIA y/o el seguimiento por radar) y las funciones de superposición de radar (cuando haya interfaces) 3.- la confirmación de la situación del buque con medios alternativos 4.- la utilización eficaz de los ajustes para garantizar el cumplimiento de los parámetros operacionales, incluidos los parámetros de alarma contra la varada, la proximidad a los puntos de contacto y a las zonas especiales, la integridad de los datos cartográficos y la actualización de las cartas, y los medios auxiliares 5.- la adecuación de los ajustes y de los valores para adaptarlos a las condiciones actuales; y 6.- la conciencia de la situación al utilizar el SIVCE, incluidos aspectos como aguas seguras y la proximidad de peligros, la dirección y velocidad de la corriente, los datos cartográficos y la selección de escalas, la idoneidad de la derrota, la detección y gestión de los puntos de contacto y la integridad de los sensores |
Prácticas de Maniobra | Maniobra y gobierno del buque a nivel operacional: 1.- Efecto del tonelaje de peso muerto, calado, asiento, velocidad, agua bajo la quilla en las curvas de evolución del buque y distancias de parada. 2.- Efecto de viento y corriente en el gobierno. 3,- Maniobra y procedimiento M.O.B. 4.- Squat y aguas poco profundas 5.-Análisis del comportamiento de los distintos tipos de buques 6.-Procedimientos apropiados de fondeo y amarre. 7.-Maniobras con ayudas de remolcadores 8.-Maniobras en condiciones meteorológicas adversas 9.-Maniobras avanzadas 10.- Procedimientos básicos de fondeo e amarre |
Prácticas de Navegación: Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación | Sistemas de control del aparato de gobierno: Conocimiento de los sistemas de control del aparato de gobierno, procedimientos operacionales y paso de manual a automático, y viceversa. Ajuste de los mandos para lograr el mayor rendimiento Realización de una guardia de navegación segura. Uso de otras ayudas a la navegación. Aplicación práctica de los principios de cinemática naval. Planificación de la derrota. Empleo de los dispositivos de separación del tráfico, realización de maniobras en los mismos y en sus cercanías, así como en las zonas abarcadas por los servicios de tráfico marítimo (STM) |
Nota: El desarrollo de los contenidos anteriores cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/1. | . |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. | Cuadro A-II/2 del Convenio STCW. Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
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