Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia) |
Asignaturas |
Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria | Código | 652604412 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. | - La Didáctica de las Ciencias Sociales como área de conocimiento. - Las competencias del profesorado en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. - Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los currículos de ESO y Bachillerato: objetivos, competencias, contenidos e instrumentos metodológicos. - Valor formativo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en estos niveles educativos. |
Tema 2: La evolución de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, perspectivas actuales y aportaciones educativas. | - Evolución de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales: modelos curriculares. - Perspectivas y enfoques actuales de las Ciencias Sociales y sus aportaciones educativas. |
Tema 3. Modelos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria y Bachillerato. | - Concepciones y dificultades que presentan los alumnos/as en relación con los contenidos sociales. - Modelos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y sus relaciones con las ciencias referentes. Influencia en la selección de los contenidos de Ciencias Sociales y en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y las actividades. - Orientaciones y criterios para el análisis y la elaboración de materiales curriculares. La evaluación en Ciencias Sociales. Las unidades didácticas en Ciencias Sociales. |
|