Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Teoría de la educación |
Evaluación |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría de la educación | Código | 652G01001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Trabajos tutelados | A20 B4 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B22 B24 B1 B2 C7 C8 C1 | Deberá incluir una recensión sobre un libro relacionado con la temática, así como el estudio de caso sobre una experiencia, programa, recurso, etc. También se podrá solicitar, de ser el caso, el análisis de noticias de prensa. Se valorará especialmente: la coherencia interna; la profundidad del contenido; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales; la presentación; entre otros. Su entrega y evaluación tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre, siendo un trabajo final de curso, que requiere de un abordaje completo y holística de la materia. |
25 |
Presentación oral | A20 B7 B9 B10 B16 B23 B1 C7 C8 C1 C2 C7 | La valoración del trabajo presentado tendrá carácter grupal. Será por lo tanto preciso que cada grupo establezca unas normas de autorregulación mínimas que faciliten la dinámica de trabajo en todos los casos. Se valorará: orden en la exposición; claridad y corrección lingüística; capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; nivel de profundidad en el abordaje de la temática que muestre su comprensión; lenguaje no verbal y utilización del espacio; creatividad (presentación sugestiva, motivadora, dinamizadora de la participación de las/los compañeros/as...); el uso de recursos... |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo | A1 A4 A6 A19 A27 A28 A31 C1 C2 | Pretende determinar los logros del alumnado en relación a los objetivos. Procura evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia. Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia, y podrán hacer uso del material (apuntes, fuentes documentales…). |
40 |
Portafolio del alumno | A5 B4 B9 B10 B12 B14 B1 B2 C8 C1 | Portafolio virtual compuesto por las actividades propuestas en el Moodle asociadas la cada uno de los temas, en el que se recogerán los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Al finalizar cada tema se incluye una actividad de valoración del proceso de aprendizaje. Al final de la materia, autoavaliación individual en relación a los aprendizajes y competencias desarrolladas en la materia, el grado de implicación personal en las actividades y trabajos grupales... Se valorará la capacidad reflexiva en relación al propio aprendizaje; la evolución del aprendizaje reflejado en las prácticas recogidas en relación al grado de profundidad del contenido; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales; la presentación; entre otros. La entrega de cada una de las sección del portafolio vendrá marcada por el desarrollo de los contenidos de la materia, dado que son actividades dirigidas a acompañar el proceso de aprendizaje. |
25 |
Observaciones evaluación | |||
1.- Para poder ser 2.- Para superar la materia es imprescindible tener superadas 3.- La asistencia y participación activa y exigente en las dinámicas 4.- Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el - Recensión y exposición oral de uno de los libros de la - Prueba de ensayo (70%). Las pautas y criterios de evaluación están recogidas en el Documento 5.- Para acogerse a la modalidad presencial, hace |
|