Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Bases didácticas de la educación especial inclusiva
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. A6
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A7
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen A8
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. A9
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. A10
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A13
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. A17
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. A21
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. A32
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. B24
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A4
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. A16
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. A23
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. A28
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. B3
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. B23
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes