Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos | Código | 652G02038 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios |
Discusión dirigida | Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados |
Estudio de casos | A través de las experiencias y situaciones vividas por el alumnado recogidas inicialmente, se estudiarán los temas relacionados con las distintas diversidades que caracterizan al ser humano. El propio alumnado participará en el proceso de planificación y acuerdo con sus intereses. |
Lecturas | Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional |
Eventos científicos y/o divulgativos | Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia. |
Sesión magistral | Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos |
Investigación (Proyecto de investigación) | El alumnado tendrá que realizar un proceso de análisis, interpretación e intervención de 5 experiencias recogidas en las actividades iniciales. El trabajo también tendrá unas conclusiones generales. Finalizado el trabajo se subirá a la plataforma moodle y se expondrá públicamente en el aula durante 15 minutos como máximo. El alumnado no asistente tendrá que ponerse en contacto con la docente |
Trabajos tutelados | Basado en el trabajo de investigación, los estudiantes tendrán que hacer una propuesta de intervención para un aula ordinaria. La intervención tiene como objetivo tratar de remediar o prevenir todas aquellas situaciones que podrían conducir a la exclusión de cualquier estudiante. |
Aprendizaje colaborativo | Durante el desarrollo de la materia el alumnado tendrá que realizar actividades en pequeño grupo |
|