Tema |
Subtema |
I. ASPECTOS CONCEPTUALES |
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TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico |
Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Modelos de evaluación del lenguaje. Evaluación vs diagnóstico. Evaluación de la intervención |
Tema 2. Contenidos de la evaluación del lenguaje |
Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje. La estructura del lenguaje. Principales métodos de evaluación del lenguaje |
II: PROCEDIMIENTOS DE EVALAUCIÓN |
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Tema 3. Técnicas de recolida de datos: Historia clínica y entrevista |
Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos |
Tema 4. Observación conductual |
Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos |
Tema 5. Los autoinformes. |
Definición de autoinforme. Clases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes. |
Tema 6. Análisis de muestras de lenguaje |
Recogida de la muestra. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragmático del contenido de la muestra. |
Tema 7. Pruebas estandarizadas en evaluación del lenguaje |
Pruebas generales (PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc) |
Tema 8. Informe de evaluación |
Características del informe de evaluación. Estructura. Comunicación del informe |
III. SESIONES INTERACTIVAS |
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PRÁCTICAS |
Manejo de la historia clínica y de la entrevista
• Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones
• Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes
• Análisis de muestras de lenguaje
• Aplicación de procedimientos estandarizados de evaluación del lenguaje
• Elaboración del informe de evaluación |