Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Técnicas de Investigación Periodística |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas de Investigación Periodística | Código | 616531008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
-Reporterismo avanzado |
1. El guión documental: 1.1. Diferencias con el guion de ficción. 1.2. Primeras decisiones: - La elección del tema: qué cuento - Cómo lo cuento: recursos narrativos 1.3. Los pasos del guion (orden versus caos) - Investigación - Establecimiento del foco - Elección de los personajes - El preguión - La escaleta - El guion en el rodaje o el guion vivo: El golpe de la realidad La importancia de las entrevistas - El guion de montaje o guion definitivo: Los brutos: ese gran mounstruo Reestablecimiento de la estructura La regla de las tres “Cs”: comprensión, compresión y cohesión. El tratamiento de las entrevistas El ritmo La conducción hacia los momentos clave: - El camino hacia el clímax - El peligro de la emoción - El poder de la música - El final debe funcionar - El inconformismo - El documental habla - La relación con el canal 2. Últimos consejos: 2.1. El valor de un buen equipo 2.2. Inmunidad al ruido 2.3. La valentía en la toma de decisiones 2.4. Capacidad de resistencia 2.5. Amor al trabajo |
-Identificación de temas | 1. El cronista sobre el terreno. 1.1 Observación, acompañamiento a los protagonistas de la historia, recogida de testimonios, uso de los sentidos... 1.2 Selección de escenas y detalles, caracterización de los personajes. 1.3 Apología del periodismo lento. 1.4 De lo pequeño a lo universal. 2. La escritura. 3. Fuentes. 4. Escenario empresarial 4.1 Panorama para publicar las crónicas. 4.2 Periodismo autónomo. 4.3 El auge de los libros de crónica periodística. |
|