Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas |
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo |
Asignaturas |
Gestión de Inspecciones Náuticas |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Gestión de Inspecciones Náuticas | Código | 631510209 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Las Inspecciones del Estado bandera del buque: | El UNCLOS como fundamento de su competencia y obligaciones derivadas. El proceso de Inspección y aspectos que abarca. Los Certificados estatutarios: Convenios Internacionales básicos de aplicación y análisis de los requisitos esenciales para lograr la obtención y renovación de los mismos. La delegación de la Inspección y la Certificación en las organizaciones Reconocidas por parte del Estado de Bandera. La Organización de la Inspección y el Reconocimiento de Buques por la Administración Marítima española: Análisis de la normativa vigente. |
Las Sociedades de Clasificación: | Su papel histórico, evolución y situación actual con especial referencia al papel de la IACS. La Clasificación: Ámbito de aplicación, asignación, mantenimiento, suspensión y retirada de clase. Tipos de inspecciones. Análisis del proceso para la obtención de los Certificados de Clase en la fase de construcción de buque, así como su renovación a lo largo de la vida del mismo. El doble papel de las Sociedades de Clasificación (como Clase y como Organización Reconocida por un Estado de Bandera) y los problemas que plantea. La cuestión de la responsabilidad de las Sociedades de Clasificación: nuevos tiempos. Normativa de aplicación en la UE tras el accidente del ERIKA. |
Las Regiones MoU y el Estado Rector del Puerto: | Génesis (UNCLOS como fundamento de su competencia), análisis desde su implantación y evolución hacia una cobertura mundial. Procedimientos de inspección con especial referencia al París MoU y consecuencias en el transporte marítimo. Estudio pormenorizado de las listas de comprobación a cumplimentar para tratar de evitar deficiencias y/o detenciones en las Inspecciones. Recursos ante detenciones del buque por un Estado Rector del Puerto. |
El proceso del Vetting de un buque: | Introducción. Génesis, evolución y situación actual. Las Inspecciones como parte relevante del proceso: contenido de las mismas y análisis de las listas de comprobación establecidas en los requerimientos de varias Compañías Vetting de prestigio. Ámbito de aplicación: La OCIMF y la base de datos SIRE; el CDI y la base de datos SIR. El papel de INTERTANKO y BIMCO. Otros criterios adicionales selección: El Estado Rector del Puerto, los Estados de Bandera, las Sociedades de Clasificación y la base de datos Equasis. El programa voluntario TMSA como marco para la autovaloración del sistema de gestión de la seguridad del operador del buque. Análisis general de cláusulas sobre vetting en los contratos de fletamento. |
|