Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Practicum I |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Practicum I | Código | 652G02033 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 9 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
La organización de las instituciones educativas | - Los órganos de gobierno del centro y los órganos de coordinación de las actividades que en él se desarrollan. - El régimen de funcionamiento del centro: proyectos, programas, planes, horarios etc. - La cultura del centro escolar. |
El conocimiento del currículo y su concreción como paso previo a la intervención en la educación primaria | - Los niveles de concreción: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula. - Las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje etc., como elementos llave del proceso formativo de aprendizaje etc. |
La gestión del aula en la educación primaria como marco de referencia para un desarrollo integral de los niños de 6-12 años | - Principios y procedimientos didácticos propios de la etapa. - Culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas. - Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación primaria. - La tutoría (individual/grupal) como elemento dinamizador y de conexión entre los centros y las familias. - La evaluación de aprendizajes como evaluación educativa y auténtica. |
La reflexión sobre la práctica observada como herramienta para la innovación y la mejora | - El interés por la evaluación del currículo diseñado y desarrollado. - Técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos. - La elaboración de informes científicos portadores de líneas de mejora contextualizadas. |
|