Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Orientación ocupacional |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación ocupacional | Código | 652G03021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Mercado laboral y formación profesional |
1. Mercado laboral 1.1.- Indicadores y fuentes para el estudio del Mercado Laboral e de la exclusión social 1.2.Las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral e interseccionalidad 1.3. Cambios en el empleo y en su relación con la inclusión social 2. Formación profesional 2.1. Subsistemas, ordenación y oferta 2.2. Acreditación de competencias: finalidad, procedimiento y papel da la orientación profesional. |
Tema 2. A inserción laboral: factores, estratexias e accións. | 2.1. Factores de inserción y exclusión laboral 2.2. A empregabilidade como foco da intervención. Elementos y críticas. 2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones 2.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones. |
TEMA 3. Orientación ocupacional: delimitación conceptual, bases teóricas y recursos para súa práctica. | 3.1. Orientación profesional (OP) y Orientación ocupacional (OO): delimitación conceptual e ideas fuerza. Claves de la OP para la justiza social. La contribución de la OP a los ODS. 3.2. Modelos de intervención: tipología y características. 3.3. Áreas de intervención 3.4. A integración del enfoque de género en la OO 3.5. OO,tecnologias digitales y competencia digital. 3.6. Metodología y recursos |
Tema 4. Desarrollo institucional, situación actual de la orientación profesional y perfil de sus profesionales. | 4.1.Funciones y competencias de los profesionales de la orientación ocupacional. 4.2. La orientación ocupacional como campo profesional de las/los educadoras/es sociales 4.3. Principales acontecimientos y tendencias en el desarrollo institucional de la OP. La orientación profesional en las políticas de empleo, de igualdad y de inclusión social. |
|