Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Necesidades específicas de apoyo educativo y adaptaciones curriculares
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Tendrán como objetivo indagar sobre los conocimientos previos y la motivación del alumnado sobre la temática de cada unidad o bloque temático
Presentación oral De los conceptos clave de cada bloque temático y unidad. De la estructura y organización de los contenidos esenciales. De los casos, informes y textos sobre los que se desarrollará el trabajo grupal e individual.
Discusión dirigida Tomando como base las lecturas indicadas, los casos prácticos estudiados o las indagaciones que el alumnado realiza sobre las temáticas previamente fijadas, se llevará a cabo una discusión dirigida que tiene como fin construir un aprendizaje significativo en la que el alumnado revise, cuestione, contraste y haga suyo el aprendizaje.
Estudio de casos Los estudios de casos de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo servirán como elemento para relacionar el conocimiento teórico y práctico sobre la problemática de la inclusión educativa.
Permite analizar aspectos de evaluación diagnóstica y detección, tratamiento individualizado y adaptaciones del currículo tanto desde una perspectiva individual como institucional.
Portafolio del alumno En el se recogerán las actividades teórico-prácticas llevadas a cabo en las sesiones presenciales, debidamente enriquecidas y complementadas con las lecturas personales, así como los estudios de caso o cualquier otra actividad llevada a cabo a lo largo de las sesiones de aula.
Seminario Será el núcleo principal de la actividad presencial. En las sesiones presenciales se potenciará la discusión argumentada de cada tema así como la elaboración de esquemas básicos que posteriormente el alumnado desarrollará más ampliamente en base al estudio o actividad individual y reflejará en el portafolio.
Lecturas Las lecturas básicas serán facilitadas con antelación a la realización de cada sesión. El alumnado, orientado por la bibliografía facilitada en la materia, complementará estas lecturas con las de su elección propia, utilizando bases de datos de calidad contrastada. La lectura es indispensable para propiciar una discusión informada.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes