Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Guía Provisional |
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Orientación profesional |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación profesional | Código | 652511217 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Delimitación conceptual y bases teóricas de la orientación profesional. | 1.1. Procesos, personas destinatarias y contextos de intervención. 1.2. Principios de intervención. |
2. La orientación para la transición del mundo educativo al mundo laboral. | 2.1. La tutoría y la orientación académica y profesional 2.2. La orientación académica y profesional en las diferentes etapas educativas. |
3. La orientación profesional con personas desempleadas. | 3.1. Concepto de trabajo y empleo 3.2. Colectivos vulnerables: factores que dificultan el acceso al empleo. 3.3. La empleabilidad. 3.4. Asesoramiento y herramientas para el empleo. |
4. Los itinerarios personalizados de inserción como metodología de intervención. | 4.1. La orientación como eje conductor de los itinerarios de inserción. 4.2. El proceso de inserción: la entrevista, el diagnóstico, el objetivo profesional. 4.3. Como elaborar el proyecto personal. |
5. Las TIC y la orientación profesional: ámbitos de utilización. | 5.1. Repercusión de las TIC en los procesos orientadores. 5.2. Utilización de las TIC en las acciones de orientación educativa y profesional. |
6. La orientación profesional con enfoque de género: finalidades y pautas para su integración. | 6.1. El género en la construcción de la identidad profesional. 6.2. La influenza del género toma de decisiones académicas y profesionales |
|