Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Organografía microscópica
   Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida - Se realizarán 7 sesiones de discusión dirigida, de 50 minutos de duración cada una. Están dirigidas a 7 grupos reducidos de alumnos y supervisadas por el profesor. En ellas se realizarán diversas actividades, computables dentro del sistema de evaluación:
-A) Clarificación de las dudas presentadas por el alumno sobre los contenidos de la materia explicada en las clases magistrales.
-B) Se realizarán dos seminarios evaluables que computarán para la nota final de teoría.
El calendario dedicado a esta actividad se indicará a principio del curso.

Prácticas de laboratorio -Se realizarán 15 horas obligatorias de prácticas de laboratorio, distribuidas en una sesión de 1 hora y 7 sesiones obligatorias de 2 horas de duración cada una. Se organizarán 7 grupos, en tandas de mañana (3) y tarde (4). El calendario de las prácticas y el horario de cada grupo se publicarán durante el curso. En ellas el profesor expondrá los objetivos de cada práctica, orientará las observaciones del alumno, y les aclarará las dudas que se le planteen sobre la identidad de las estructuras observadas.
- Observarán diferentes preparaciones microscópicas de órganos animales y vegetales a microscopio óptico. En ellas identificarán los diferentes tipos celulares y tejidos para poder conocer la estructura de los órganos objeto de estudio. Para ello, dispondrán de microscopios y tendrán acceso a atlas, textos y a páginas específicas de internet.
- En ocasiones, resolverán un cuestionario relacionado con sus observaciones.
- También se abordarán aspectos teóricos concernientes a la metodología experimental que se emplea en la asignatura, para que el alumno adquiera las destrezas manuales propias de las técnicas anatómicas.

- En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia a las prácticas, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor, y tendrán que ser debidamente justificadas documentalmente.

Sesión magistral A lo largo del cuatrimestre se impartirán 28 lecciones magistrales de 50 minutos de duración a un grupo amplio de alumnos, a razón de 2 sesiones por semana, en grupos de mañana y tarde. Las lecciones tratarán sobre los contenidos teóricos básicos del programa, que el profesor explicará ayudándose de dibujos, imágenes y de medios audiovisuales (presentaciones con ordenador). También se resolverán cuestiones puntuales planteadas por los alumnos. Para un mayor aprovechamiento de éstas sesiones, se aconseja que el alumno repase los conocimientos de Histología Vegetal y Animal adquiridos en el curso anterior y lea previamente los aspectos fundamentales de las lecciones en los textos bibliográficos recomendados
Se desarrollarán según el calendario aprobado por la Junta de Facultad.
Actividades iniciales Se dedicará una primera sesión a la presentación de la asignatura donde se expondrán los distintos apartados de la guía docente (estructuración, competencias, programa-contenidos, planificación, metodología, evaluación, recursos bibliográficos, etc.) y donde el alumno podrá plantear cualquier duda o cuestión relativa a los mismos. Asimismo se pondrá a disposición del alumno un cronograma detallado de las actividades a desarrollar durante el cuatrimestre y una versión completa de la guía docente en la plataforma Moodle.
Prueba objetiva Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en la fecha oficial fijada por la Junta de Facultad.
Los alumnos que no hayan superado el examen oficial de la Convocatoria de Mayo, o no se hayan presentado a la misma podrán examinarse en la Convocatoria de Julio.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes