Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Lecturas de Literatura Española e Hispanoamericana
   Fuentes de información
Básica Jorge Luis Borges (1960). Borges y yo.
Horacio Quiroga (1917). El almohadón de plumas.
Juan José Arreola (1952). La mígala.
Jorge Luis Borges (([1939] 1949)). Los dos reyes y los dos laberintos.
Juan Rulfo (1953). Es que somos muy pobres.
Julio Cortázar (1956). No se culpe a nadie.
Julio Cortázar (1964). Continuidad de los parques.
Julio Cortázar (1979). Graffiti.
Luisa Valenzuela (1982). De noche soy tu caballo.
Quim Monzó (1994). La fe.
Quim Monzó (2007). El amor es eterno.
Elena Poniatowska (1979). El recado.
Jaime Sabines (1961). Te quiero a las diez de la mañana….
Augusto Monterroso (1978). Imaginación y destino.
Augusto Monterroso (1969). La honda de David.
Augusto Monterroso (1959). Sinfonía concluida.
Eloy Tizón (1992). Velocidad de los jardines.
Jorge Luis Borges (1941). La lotería de Babilonia.
Gabriel García Márquez (1982). El avión de la bella durmiente.
Enrique Anderson Imbert ((——)). El suicida.
Rubén Darío (1896). Responso.
Rubén Darío (1905). Lo fatal.
Antonio Machado (1916). La muerte de Rubén Darío.
Antonio Machado (1913). A José María Palacio.
Federico García Lorca (1928). Romance Sonámbulo.
Federico García Lorca ((a. 1936)). El poeta habla por teléfono con el amor.
Vicente Huidobro (1916). Arte poética.
Vicente Huidobro (1931). Altazor (selección).
Jorge Luis Borges (1960). Poema de los dones.
Carmen Conde (1962). Entre la playa de la horadada y el puente de Grecia.
Pablo Neruda (1950). Amor América (1400).
Gabriel Celaya (1955). La poesía es un arma cargada de futuro.
Federico García Lorca (1936). La casa de Bernarda Alba.

Dado que esta materia forma parte del programa de estudio de los alumnos del Grado en Gallego y Portugués y del Grado en Inglés, sus contenidos han sido diseñados con dos objetivos en mente. En primer lugar, familiarizar al estudiante con la literatura española y latinoamericana del siglo XIX y del siglo XX a través de la lectura de textos especialmente breves y, en segundo lugar, complementar el análisis de las obras literarias con la lectura de breves estudios de teoría literaria que permitan que los estudiantes se familiaricen con el uso de conceptos y de terminología de la teoría literaria.

Con ese fin, se han creado dos dossieres, uno de textos literarios (cuyos títulos se incorporan aquí, por si alguno de los estudiantes quisiera leerlos previamente) y otro de textos de teoría literaria, que el estudiante podrá adquirir en el servicio reprográfico de la Facultad antes del comienzo del curso. Dichos dossieres van acompañados de una bibliografía básica y de la programación de lecturas durante el curso. 

Las lecturas de los textos teóricos serán guiadas y al final de la sesión de cada semana se subirá al moodle una guía de lectura que los alumnos deberán completar y llevar, como ejercicio preparatorio, a la sesión siguiente. Dependiendo el tamaño del grupo y de la participación, completar estas guías podrá equipararse con la prueba mixta, siempre a criterio del profesor.

Complementária Tzvetan Todorov ([1957] 2012). Teoría de la literatura de los formalistas rusos, trad A. M. Nethol. Madrid: Biblioteca Nueva
Rainer Warning (ed.) ([1975] 1989). Estética de la recepción. Madrid: Visor
Antonio Garrido Domínguez (ed.; trad. ) (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros
Enric Sullà Álvarez (ed.; trad) (1996). Teoría de la novela: antología de textos del siglo XX. Barcelona: Crítica

Como se ha dicho más arriba, los textos teóricos que acompañan a los textos literarios se podrán recoger en reprografía antes de que comience el curso. No obstante, para aquellos alumnos que quieran familiarizarse con textos de teoría literaria (de narratología, en especial) antes del curso o complementar las lecturas del mismo, se les recomiendan las siguientes antologías.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes