Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la educación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 615G01210
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Carames Balo, Rosa Elena
Correo electrónico
rosa.carames@udc.es
Profesorado
Carames Balo, Rosa Elena
Diz Reboredo, Carlos
González Flores, María
Correo electrónico
rosa.carames@udc.es
carlos.diz@udc.es
maria.gflores@udc.es
Web
Descripción general La asignatura de Sociología de la Educación es el estudio desde la perspectiva sociológica del hecho social de la educación. Por lo tanto, resulta ser una introducción al estudio sistemático y científico de la relaciones ente las sociedades y sus diversos colectivos y los hechos educativos diferenciales (o no) conforme las diferentes culturas y a sus transformaciones. La educación no puede estudiarse como un hecho social aislado, por eso es preciso abordar su comprensión de una forma holística sin olvidar los vínculos entre los niveles macro y micro sociológicos. La Sociología es la ciencia que analiza los hechos sociales aplicando métodos empíricos. Puesto que la educación es un fenómeno social que está imbricado en la estructura de la sociedad, resulta fundamental aproximarse a su estudio desde una comprensividad sociológica. De tal forma que la educación forma parte de un macrosistema social y cultural mayor que hace que se encuentre condicionada por diferentes factores sociales, tales como la estratificación social, la desigualdad social, los ideales pedagógicos, las políticas educativas, etc. Para conocer y analizar en profundidad estos hechos sociales, durante el desarrollo de la asignatura, se formará al alumnado en los paradigmas teóricos de la sociología clásica y a su vinculación con la Educación formal y también en contextos/articulaciones no formales o no explícitas; se analizará el papel de la escuela como agente socializador; el nexo relacional entre la economía, la estratificación social y la educación, la construcción social de las diferencias sexuales, la diversidad étnica e la escuela; etc. Además, se proporcionarán herramientas metodológicas para el estudio de fenómenos sociales como el desarrollo de un proyecto de investigación y las principales técnicas de investigación social (encuesta, entrevista en profundidad, observación participante, grupo de discusión, etc.)
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes