La ciencia económica ha considerado tradicionalmente que el comportamiento de los agentes en un territorio era independiente del comportamiento de los agentes en territorios vecinos. En realidad, este supuesto es más una excepción que una regla. En esta materia se aborda el análisis de fenómenos económicos contextualizados en un territorio, en cualquiera de sus niveles de agregación, aunque se hace hincapié en la dimensión regional y urbana.
El curso se centra en el análisis empírico usando el software R. Para ello se hará una introducción genérica a la programación y análisis de datos con R, pasando posteriormente a usar R como Sistema de Información Geográfica (SIG) y al análisis espacial. En la parte final debatiremos las aplicaciones realizadas por los estudiantes.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
– No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
– Todas. Las sesiones presenciales se reconvertirán a sesiones virtuales.
*Metodologías docentes que se modifican
– Las clases magistrales serán virtuales.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
– Conferencia virtual dos veces por semana durante el período de clases.
– Tutoría personal por conferencia virtual y correo electrónico cuando sea necesario.
4. Modificaciones en la evaluación
– Ninguna
*Observaciones de evaluación:
– Ninguna
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
– Ninguna
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías