Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Pedagogía de la actividad física y del deporte |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Pedagogía de la actividad física y del deporte | Código | 620G01001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
• Tema 1. De la Pedagogía a la Pedagogía de la actividad física y el deporte. | - La educación, la Pedagogía y las Ciencias de la Educación - La Pedagogía de la actividad física y del deporte: Educación Física y Pedagogía Deportiva - Teorías críticas de la educación y su incidencia en la escuela actual y en la educación física y el deporte (Ideologías, Currículum Oculto, Perspectiva Comunicativa) |
• Tema 2. La educación física de Calidad | -- Educación Física de Calidad y perspectiva ecológica de la Educación Física - El centro educativo como eje del fomento de los estilos de vida activos y saludables - Competencias docentes necesarias para una Educación Física de Calidad - Un alumnado bien educado físicamente |
•Tema 3. Condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física |
- - Principios de intervención pedagógica, estilos de comunicación y estilos de enseñanza - El/La profesor/a de Educación Física o El pensamiento: Conocimiento profesional y preocupaciones docentes o El comportamiento: Destrezas docentes - El/la alumno/a de Educación Física o El pensamiento: Autoconcepto, percepciones, motivación, atención y atribución causal o El comportamiento: Aspectos cuantitativos (variables de contexto, programa y diferencias individuales) y cualitativos (estilos de participación) |
Tema 4. La Educación física en la escuela en la legislación actual. |
- Introducción a los elementos curriculares - Legislación educativa - Proceso de concreción curricular: desde la ley al aula - Interdisciplinaridad y transversalidad |
Tema 5.- Atención a la diversidad y educación en valores en la Educación Física y en el deporte en edad escolar. |
- Atención a la diversidad individual y social en la Educación Física - Aprendizaje cooperativo - Educación en valores - Valores abordables desde la EF y el deporte en edad escolar. |
|