Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fisiología del ejercicio I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 Ver a continuación. 100
 
Observaciones evaluación

IDIOMA. Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO.
No obstante, si algún estudiante deseara realizar la prueba global o el examen
final en gallego, deberá solicitarlo con 30 días de antelación a
la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de
preguntas seleccionadas por los profesores y no tendrán el carácter aleatorio
de la versión en castellano.

Evaluación inicial

Se propone una evaluación inicial,
que no se tendrá en cuenta para la calificación final. Constará de pruebas NO
PRESENCIALES desarrolladas a través de la plataforma de tele-enseñanza de la
UDC (Moodle). Servirá para que cada alumno o alumna identifique el grado de
conocimiento previo sobre los contenidos necesarios para un progreso adecuado
en la materia. A través de la plataforma o por medio de tutorías, el profesor
proporcionará orientación y consejos para ayudar a superar las deficiencias
detectadas.

PRIMERA OPORTUNIDAD (enero)

SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN
CONTINUA
que incluirá actividades de evaluación
formativa (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global)
en la fecha de la primera oportunidad (enero). La evaluación formativa supondrá
el 80% de la calificación final y la prueba global el 20% restante. Para
aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o
superior al 50% de la máxima posible.

Evaluación formativa (80%)

En la evaluación formativa se
contemplan dos modalidades complementarias: presencial y no presencial. La
primera supondrá el 60% de la calificación final y, la segunda, el 20%. Los
resultados obtenidos en la evaluación formativa presencial no condicionarán la
posibilidad de mantener la evaluación continua; en cambio, para mantener la
evaluación continua y acceder a la prueba global de la primera oportunidad
(enero), será necesario que la puntuación media ponderada de todos los módulos
en la evaluación formativa no presencial alcance o supere el 70% y la de ningún
módulo sea inferior al 50%.

La evaluación FORMATIVA PRESENCIAL
consistirá en la realización de pruebas objetivas durante las sesiones
magistrales o durante las prácticas de laboratorio. En todas o algunas de las
sesiones o clases prácticas, sin previo aviso, se propondrá al alumnado la
realización de pruebas objetivas (entre 13 y 32 a lo largo del cuatrimestre)
sobre los contenidos y competencias tratados en esa misma sesión o en las
precedentes. El único requisito exigido para la realización de estas pruebas es
la presencia física en el aula en el momento de su celebración o estar
conectado/a a Teams, según las circunstancias. En caso de ausencia y salvo por
causas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no se
concederán más oportunidades. El 60% de la puntuación media de todas las
pruebas se sumará a la calificación final (máximo de 6 puntos). Para el cálculo
del promedio se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre el
número de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que el
alumnado no se presentó).

Para participar en la evaluación
FORMATIVA NO PRESENCIAL será necesario responder de forma ordenada y secuencial
a la prueba objetiva de todos y cada uno de los temas a través de la plataforma
de tele-formación. Cada estudiante dispondrá de 3 intentos en cada tema que
podrá responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días diferentes (tendrán que
transcurrir por lo menos 24 horas entre un intento y el siguiente).

Antes de acceder a la prueba del
primer tema, el alumnado deberá contestar a las pruebas que se contemplan en
las actividades iniciales. A continuación, comenzará por el tema 1 y solo podrá
acceder al siguiente, en orden sucesivo, siempre que por lo menos en uno de los
intentos alcance una puntuación igual o superior al 30% (3 puntos sobre
10).  Si no superara el 30%, perdería el
derecho a la evaluación formativa y para aprobar la materia el alumno o alumna
solo podría optar al examen final de la segunda oportunidad (julio). Para que
este proceso tenga un carácter verdaderamente formativo, se establecerá un
calendario lo suficientemente flexible, con unas fechas límite en las que
deberán completarse las pruebas de cada módulo.

Para superar la evaluación formativa
no presencial, el promedio ponderado de todos los módulos tendrá que ser igual
o superior al 70% y la de ningún módulo podrá ser inferior al 50%. En caso
contrario, se perderá el derecho a la evaluación continua y no se podrá optar
al aprobado en la primera oportunidad (enero); en este caso solo se podrá
superar la materia en el examen final de la segunda oportunidad.

Para calcular el promedio ponderado,
el peso de los módulos será:  M1 = 5,26
%;  M2 = 15,79 %;  M3 = 26,31 %; 
M4 = 36,84 %;  M5 = 15,79 %. La
calificación de cada módulo se calculará utilizando el promedio simple de las
puntuaciones más altas obtenidas en cada uno de sus temas.

La evaluación formativa no
presencial sumará el 20% de la calificación final (máximo 2 puntos sobre 10).

Cada prueba objetiva (presencial o
no presencial) consistirá en un cuestionario online de entre 5 y 15 preguntas
que podrán ser de diferentes tipos: test de opción única o múltiple,
verdadero-falso, de relacionar, de ordenar, de completar, de calcular... De
forma general, el tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta, aunque,
en algunas de ellas, que requieran cálculos, se permitirá un tiempo mayor.

A modo de ejemplo:

  • Cada pregunta tipo test de opción única tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará cómo sigue: cada acierto valdrá 1 punto y cada error -0,25 puntos (para contrarrestar la probabilidad de acierto por el azar).
  • Cada pregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará cómo sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error – 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error – 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error – 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos.
  • En el caso de las preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error – 0,50 puntos (para contarrestar la probabilidad de acierto por el azar).-
Actividad de evaluación final
(prueba global) (20%)

Esta actividad tiene carácter
PRESENCIAL en el aula o por conexión a Teams según las circunstancias.

En caso de que se celebre en el aula
SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48
HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que
se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece a la necesidad
de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del
examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la disponibilidad de espacio
en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y
se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en
la plataforma Moodle.

Solo podrá realizar la prueba global
(convocatoria de la primera oportunidad, en enero) quien tenga superada la
evaluación formativa no presencial.

Para que esta prueba se tenga en
cuenta en el cálculo de la calificación final, el promedio ponderado de todos
los módulos tendrá que ser igual o superior al 50% y la de ningún módulo podrá
ser inferior al 40%. En caso contrario, no se superará la evaluación continua y
para poder aprobar la materia habría que acudir a la segunda oportunidad. Se
utilizarán los mismos criterios de ponderación que en la evaluación formativa
no presencial.

La prueba consistirá en un
cuestionario de 95 preguntas con las características, forma de puntuación y disponibilidad
de tiempo indicadas más arriba. Se repartirán de la siguiente forma: 5 para el
módulo 1; 15 para el módulo 2; 25 para el módulo 3; 35 para el módulo 4; 15
para el módulo 5.

Calificación final

La calificación final se obtendrá
sumando el 60% de la puntuación alcanzada en la evaluación formativa
presencial, el 20% de la puntuación conseguida en la evaluación formativa no
presencial y el 20% de la prueba global, siempre que se cumplan los requisitos
mínimos exigidos para cada una de ellas.

Alumnado con matrícula a tiempo
parcial

Para asegurar la posibilidad de
evaluación continua del alumnado con matrícula a tiempo parcial, siempre que
tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las actividades presenciales,
se permitirá de manera excepcional, y previa concertación con el profesor, la
realización de las pruebas de la evaluación formativa presencial en momentos
diferentes al resto de sus compañeros y en un horario razonable.

Para las demás actividades no se
contemplan alternativas específicas porque la única actividad presencial
obligatoria es el examen final y en las restantes se dispone de suficiente
flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona pueda organizarse según
mejor convenga a sus circunstancias.

Alumnado con diversidad funcional

Considerando que la diversidad
funcional puede ser muy variada, no se propone una solución concreta, pero sí
se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones necesarias para
atender de forma personal y específica la cada uno de los casos que se puedan
presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos casos, el
alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor para que este pueda
prestarle la atención personalizada que requiera y ofrecer las soluciones más
adecuadas.

SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

Esta actividad tiene carácter
PRESENCIAL en el aula o por conexión a 
Teams  según las circunstancias.

En el caso de celebrarse en el aula,
SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48
HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que
se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece a la necesidad
de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del
examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la disponibilidad de espacio
en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y
se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en
la plataforma Moodle.

Para los alumnos que habiendo
aprobado la evaluación formativa durante el mismo curso hubiesen suspendido la
prueba global en la  primera oportunidad,
se contempla la realización de otra prueba global en la que se respetarán las
mismas condiciones que en la primera ocasión, aunque en la oportunidad de julio
solo tendrían que examinarse de los módulos en los que no hubiesen alcanzado un
40% en la primera oportunidad.

Para los/las estudiantes que  no hubiesen aprobado o no hubiesen realizado
la evaluación formativa, solo se contempla un EXAMEN FINAL (examen único) que
supondrá el 100% de la calificación final y para superarlo deberán obtener una
puntuación de por lo menos un 50% en todos y cada uno de los módulos. La
calificación final se calculará con los mismos criterios de ponderación que en
la evaluación formativa no presencial.

Ambas pruebas consistirán en un
cuestionario de las mismas características que en la primera oportunidad.

OPORTUNIDADES POSTERIORES (siguientes)cursos

Para los cursos posteriores se
conservará la calificación obtenida en la evaluación formativa, siempre que
esta hubiese sido aprobada, por lo tanto, las personas que reunieran dicha
condición solo tendrían que presentarse a la prueba global, en las  mismas 
condiciones que los alumnos del año académico en curso.

EN NINGÚN caso se conservarán
módulos que se aprobaron de forma aislada, tanto en la evaluación formativa
cómo en las evaluaciones final o global.

COLABORACIÓN  OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo
1 punto)

En la Facultad de Ciencias del
Deporte y la Educación Física desarrollan su labor investigadora y docente
varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están vinculadas con el
control motor y las respuestas y adaptaciones al ejercicio: Motor Control  Group, 
Performance  and  Health 
Group e INCIDE (Investigación en Ciencias del Deporte).

Una vez superada la materia, se
puede obtener 1 punto extraordinario, que se sumará a la calificación final,
colaborando activamente en las tareas de investigación de alguno de estos
grupos y/o participando en los seminarios específicos que ofertan la tal fin.
Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES OBLIGATORIA) y no se
tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

Participar en las dichas actividades
supone la posibilidad de aplicar en la práctica los conocimientos y
competencias adquiridos en la materia y de profundizar en los conceptos y en el
dominio técnico de muchos de sus contenidos.

Finalizada la colaboración, el
Director del grupo que corresponda otorgará la cada alumno una calificación
entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final.

CALIFICACIONES FINALES

Las calificaciones finales se
expresarán mediante calificación numérica, de 
acuerdo  con lo establecido en el
artículo 5 del  RD 1125/2003 de 5 de
septiembre  (BOE 18 de septiembre), por el
que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones
en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán:
0-4,9=Suspenso; 5-6,9=Aprobado; 7-8,9=Notable; 9-10=Sobresaliente; a partir de
9 la Matrícula de Honra corresponderá (dentro del número máximo permitido) a
las mejores calificaciones.

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