Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Metodología del rendimiento deportivo
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología del rendimiento deportivo Código 620G01024
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Martin Acero, Rafael
Correo electrónico
rafael.martin@udc.es
Profesorado
Martin Acero, Rafael
Correo electrónico
rafael.martin@udc.es
Web http://http://www.cienciaatletica.org/index.asp
Descripción general Para una mejor comprensión del alcance que se pretende dar a los objetivos de carácter general que se plantean para esta materia, éstos van a ser distribuidos de acuerdo a unas categorías, que representan a las dimensiones más importantes de la formación del estudiante en lo que concierne al entrenamiento deportivo y, que se intentan atender en el desarrollo de esta asignatura. Estas categorías se encuentran en relación con objetivos vinculados a: • Los aspectos teóricos, conceptuales y científicos del entrenamiento: el conocimiento de las perspectivas teóricas más importantes y de los enfoques y particulares modelos de entrenamiento a que han dado lugar, es algo necesario para poder comprender adecuadamente y abordar con un espíritu crítico y constructivo la función docente en este ámbito. Asimismo la investigación sobre el entrenamiento deportivo se atiene en la actualidad a unos paradigmas de los cuales se derivan unas ciertas líneas de investigación más abordadas y de una utilidad y aplicación muy diversa dependiendo del contexto de entrenamiento dentro del ámbito de la actividad física y el deporte que se adopte como referencia. • La fundamentación metodológica específica del entrenamiento en este ámbito: Los aspectos metodológicos básicos y en consecuencia la metodología del entrenamiento en este ámbito, se apoyan en las bases y fundamentos que justifican una metodología específica para este campo de actuación docente. En este sentido podemos contemplar una doble vertiente: por una parte aquella que conecta con la especificidad de los procesos de desarrollo y aprendizaje relativos a la motricidad: por otra parte a la necesaria adaptación a la peculiaridades de este ámbito de aspectos generales relativos a la interacción docente - estudiante y a la organización general de la práctica. • El diseño y práctica del entrenamiento en este ámbito: La planificación, impartición y evaluación del entrenamiento en este ámbito tiene que contemplar en primer lugar la necesidad de adaptarse a los diferentes entornos en los que se lleva a cabo, mediante los diseños que resulten más adecuados (adaptativos) en cada momento y situación. Por otra parte esto lleva consigo un principio de permanente innovación y ejercicio de la creatividad para superar los retos del presente y anticipar los del futuro. Todo lo cual se constituye en pautas ineludibles para el establecimiento de los objetivos propios de la materia que nos ocupa. • La formación personal del estudiante como profesional creativo y reflexivo y el acceso a la información relativa a esta materia: Toda formación orientada hacia el ejercicio de una profesión lleva implícita un complejo proceso de desarrollo de valores y actitudes adecuados a los cometidos que se deben realizar y al hecho, en este caso, de la responsabilidad que se ostenta sobre los efectos que el entrenamiento produzca en los estudiantes. Ante todo es necesario fomentar un talante de continua indagación- reflexión sobre los conocimientos relativos al entrenamiento y los efectos de su aplicación. En una realidad siempre dinámica y cambiante este será el recurso indispensable del profesional para estar al día consigo mismo, con su profesión y con el entorno social que le rodea. En todos los aspectos del conocimiento humano en la actualidad, la cantidad de información que se genera es considerable, de forma que para tener la necesaria actualización es preciso disponer no sólo de los recursos y medios adecuados sino también del conocimiento de cómo usarlos donde se encuentran y en qué consisten. En lo que concierne al entrenamiento deportivo esto tiene unos cauces y recursos básicos cuyo conocimiento puede resultar de gran interés al alumno.
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes