Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa) |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa) | Código | 620G01311 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | Anual |
Tercero | Optativa | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Alcance y dimensión de la asignatura. | 1.1.- Introducción: marco legislativo. 1.2.- Aproximación al concepto de deporte y sus diferentes categorizacions en relación a la asignatura. 1.3.- Análisis del descriptor de la asignatura. 1.4.- Interdisciplinariedad de contenidos. 1.5.- Características generales del rugby en sus diferentes procesos deportivos. |
Tema 2.- Características de identidad del rugby. |
2.1.- Ha sabido conservar su ancestral y primitiva virilidad. 2.2.- Conserva y manitene sus tradiciones (externas e internas) sobre el juego. 2.3.- Nunca a permitido que primara la victoria, el fin, por encima de los valores del juego. 2.4.- Representa una actividad en donde se mezclan y tienen cabida prototipos de personalidad diferentes, caracterizados de manera mayoritaria en las distintas posiciones de juego. 2.5.- Es imprescindible la colaboración para poder llevar a cabo el juego. |
Tema 3.- Qué es el rugby. | 3.1.- Resumen conceptual. 3.1.1.- Es dinámica. 3.1.2.- Es naturalidad de acción. 3.1.3.- Es explotación de las habilidades y capacidades individuales para el uso colectivo. 3.1.4.- Es diversión. 3.1.5.- Es compañerismo. 3.1.6.- Es tradición. 3.1.7.- Es juego. |
Tema 4.- Historia del rugby. |
4.1.- Nacimiento del rugby. 4.1.1.- Visión “romántica” del nacimiento del rugby. 4.2.- Jugos históricos paralelos. 4.2.1.- Tsu Chu (Fútbol chino). 4.2.2.- Kemari. 4.2.3.- Pallone. 4.2.4.- Raices Gregas: Episcyro, Phenindo, Aporrhaxis, Uranio. 4.2.5.- Harspastum. 4.2.6.- Soule. 4.2.7.- Calcio. 4.3.- Evolución histórica. 4.3.1.- Soule vs. Calcio. 3.2.- RUGBY. Siglo XVII, XVIII, XIX. 3.3.- Lucha de reglas. 3.4.- Rugby vs. Football. 3.5.- R.F.U./R.F.L. 3.6.- Actualidad. 4.- Torneos y espectáculos más representativos. 4.1.- El Torneo VI Nacions. 4.1.1.- La Copa Calcuta. 4.1.2.- El Grand Slam. 4.1.3.- A tripla Coroa. 4.1.4.- La cuchara de Madera. 4.2.- Super XV. 4.3.- El Torneo IV Naciones. 4.4.- El Campeonato del Mundo. |
Tema 5.- Conocer y comprender un deporte: el rugby. |
5.1.- Las clasificaciones clásicas. 5.1.1.- El rugby y su clasificación. 5.1.2.- Nuevas tendencias de clasificación. 5.2.- Diferentes tipos de rugby. 5.2.1.- Rugby a 15. 5.2.2.- Rugby a 13. 5.2.3.- Rugby a 7 (Seven). 5.2 4.- Rugby a 12. 5.2.5.- Rugby a 9. 5.2.6.- Las aplicaciones metodológicas del rugby: Rugby Image, Rugby Master, Rugby Sala, Mini Rugby, Rugby Playa, Quad rugby. |
Tema 6.- La estructura formal del rugby. | 6.1.- Las constantes formales. 6.1.1.-El móvil (el balón). 6.1.1.1.- Diferenciación del móvil en función da tipología do rugby. 6.1.1.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.2.- El espacio. 6.1.2.1.- Diferenciación del espacio formal en función de la tipología do rugby. 6.1.2.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.3.- El tiempo. 6.1.3.1.- Diferenciación del tempo formal en función da tipología del rugby. 6.1.3.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.4.- Los jugadores. 6.1.4.1.- Diferenciación de los jugadores en función da tipología del rugby 6.1.4.2.- Posibles adaptaciónes en relación al proceso de iniciación. 6.1.5.- El objetivo. 6.1.5.1.- Diferenciación del objecivo en función da tipología do rugby. 6.1.5.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.6.- El tanteo. 6.1.6.1.- Diferenciación del tanteo en función de la tipología del rugby. 6.1.6.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.7.- Las reglas. 6.1.7.1.- Diferenciación de las reglas en función de la tipología del rugby. 6.1.7.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.8.- La técnica. 1.8.1.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.9.- Los ritos y protocolos. 6.2.- Valoración de las constantes de estrutura formal en relación con rugby. |
Tema 7.- La estructura funcional del rugby. |
7.1.- Concepto de la estrutura funcional. 7.1.1.- Determinación de la estructura funcional. 7.1.1.1.- Por la estructura formal. 7.1.1.2.- Por la filosofía del juego. 7.1.1.3.- Por el entrenamiento condicional. 7.1.1.4.- Por los jugadores. 7.1.1.5.- Por el modelo de análisis. 7.1.2.- Las visiones dentro de las estructuras. 7.1.2.1.- Visión tradicional. 7.1.2.1.1.- Características. 7.1.2.1.2.- Etapas. 7.1.2.2.- Visión integradora. 7.1.2.2.1.- Características. 7.1.2.2.2.- Etapas. 7.1.3.- Interpretación de la estructura funcional con respecto al rugby bajo la visión de diferentes modelos de análisis. |
Tema 8.- La observación y aplicación de modelos y métodos en el proceso de iniciación. |
8.1.- Elementos de estructura funcional. 8.2.- Construcción de las planillas de observación de cada uno de los elementos de estructura funcional del rugby. 8.2.1.- La melé. 8.2.1.1.- Zona de localización. 8.2.1.2.- Estado inicial. 8.2.1.3.- Formación. 8.2.1.4.- Introducción del balón. 8.2.1.5.- Desarrollo de la melé. 8.2.1.6.- Estado final del desarrollo de la melé. 8.2.1.7.- Resultado inicial. 8.2.1.8.- Resultado final. 8.2.2.- La touche. 8.2.2.1.- Zona de localización. 8.2.2.2.- Estado inicial. 8.2.2.3.- Formación. 8.2.2.4.- Desarrollo. 8.2.2.5.- Resultado final del desarrollo. 8.2.2.6.- Resultado final. 8.2.3.- El maul. 8.2.3.1.- Zona de localización. 8.2.3.2.- Estado inicial. 8.2.3.3.- Formación. 8.2.3.4.- Desarrollo. 8.2.3.5.- Estado del desarrollo. 8.2.3.6.- Resultado final. 8.2.4.- El ruck. 8.2.4.1.- Zona de localización. 8.2.4.2.- Estado inicial. 8.2.4.3.- Formación. 8.2.4.4.- Desarrollo. 8.2.4.5.- Estado del desarrollo. 8.2.4.6.- Resultado final. 8.2.5.- El juego a la mano. 8.2.5.1.- Zona de localización. 8.2.5.2.- Desarrollo. 8.2.5.3.- Resultado final. 8.2.6.- El juego al pie. 8.2.6.1.- Zona de localización. 8.2.6.2.- Desarrollo. 8.2.6.3.- Resultado final. 8.3.- Ejemplo del posible instrumento de análisis integrado. 8.3.1.- Partido. 8.3.2.- Tiempo. 8.3.3.- Recuperación. 8.3.4.- Zona de recuperación. 8.3.5.- Acción. 8.3.6.- Zona de inicio. 8.3.7.- Formación. 8.3.8.- Desarrollo. 8.3.9.- Resultado inicial. 8.3.10.- Apertura. 8.3.11.- Resultado final. 8.3.12.- Final. 8.3.13.- Zona de finalización. |
Tema 9.- Relación entre técnica y táctica. |
9.1.- La técnica como necesidad táctica en el desarrollodo de juego del rugby. 9.2.- La táctica como necesidad para la adquisición de la técnica en el desarrollodo juego del rugby. |
Tema 10- Relación entre táctica y estrategia. |
10.1- La estrategia en manos de las características físico-psico-técnico-tácticas. 10.2.- La visión directiva como punto de referencia del desarrolloda de la estrategia de juego. 10.3.- Las posibilidades de modificación de la estrategia de juego. |
Tema 11.- La capacidad coordinativa y el acto motor en el rugby. |
11.1.- Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz 11.2.- Relación entre las capacidades de coordinación y el acto motor del jugador de rugby. 11.2.1.- Combinaciones de diferentes movimientos en las diferentes manifestaciones del juego. 11.2.2.- Capacidad coordinativa y automatización de combinaciones. 11.3.- Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las capacidades coordinativas del jugador según las diferentes etapas evolutivas. 11.4.- Propuestas para el entrenamiento específico de las capacidades coordinativas en rugby. |
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