Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa)
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Alcance y dimensión de la asignatura. 1.1.- Introducción: marco legislativo.
1.2.- Aproximación al concepto de deporte y sus diferentes categorizacions en relación a la asignatura.
1.3.- Análisis del descriptor de la asignatura.
1.4.- Interdisciplinariedad de contenidos.
1.5.- Características generales del rugby en sus diferentes procesos deportivos.
Tema 2.- Características de identidad del rugby.
2.1.- Ha sabido conservar su ancestral y primitiva virilidad.
2.2.- Conserva y manitene sus tradiciones (externas e internas) sobre el juego.
2.3.- Nunca a permitido que primara la victoria, el fin, por encima de los valores del juego.
2.4.- Representa una actividad en donde se mezclan y tienen cabida prototipos de personalidad diferentes, caracterizados de manera mayoritaria en las distintas posiciones de juego.
2.5.- Es imprescindible la colaboración para poder llevar a cabo el juego.
Tema 3.- Qué es el rugby. 3.1.- Resumen conceptual.
3.1.1.- Es dinámica.
3.1.2.- Es naturalidad de acción.
3.1.3.- Es explotación de las habilidades y capacidades individuales para el uso colectivo.
3.1.4.- Es diversión.
3.1.5.- Es compañerismo.
3.1.6.- Es tradición.
3.1.7.- Es juego.
Tema 4.- Historia del rugby.
4.1.- Nacimiento del rugby.
4.1.1.- Visión “romántica” del nacimiento del rugby.
4.2.- Jugos históricos paralelos.
4.2.1.- Tsu Chu (Fútbol chino).
4.2.2.- Kemari.
4.2.3.- Pallone.
4.2.4.- Raices Gregas: Episcyro, Phenindo, Aporrhaxis, Uranio.
4.2.5.- Harspastum.
4.2.6.- Soule.
4.2.7.- Calcio.
4.3.- Evolución histórica.
4.3.1.- Soule vs. Calcio.
3.2.- RUGBY. Siglo XVII, XVIII, XIX.
3.3.- Lucha de reglas.
3.4.- Rugby vs. Football.
3.5.- R.F.U./R.F.L.
3.6.- Actualidad.
4.- Torneos y espectáculos más representativos.
4.1.- El Torneo VI Nacions.
4.1.1.- La Copa Calcuta.
4.1.2.- El Grand Slam.
4.1.3.- A tripla Coroa.
4.1.4.- La cuchara de Madera.
4.2.- Super XV.
4.3.- El Torneo IV Naciones.
4.4.- El Campeonato del Mundo.
Tema 5.- Conocer y comprender un deporte: el rugby.
5.1.- Las clasificaciones clásicas.
5.1.1.- El rugby y su clasificación.
5.1.2.- Nuevas tendencias de clasificación.
5.2.- Diferentes tipos de rugby.
5.2.1.- Rugby a 15.
5.2.2.- Rugby a 13.
5.2.3.- Rugby a 7 (Seven).
5.2 4.- Rugby a 12.
5.2.5.- Rugby a 9.
5.2.6.- Las aplicaciones metodológicas del rugby: Rugby Image, Rugby Master, Rugby Sala, Mini Rugby, Rugby Playa, Quad rugby.
Tema 6.- La estructura formal del rugby. 6.1.- Las constantes formales.
6.1.1.-El móvil (el balón).
6.1.1.1.- Diferenciación del móvil en función da tipología do rugby.
6.1.1.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.2.- El espacio.
6.1.2.1.- Diferenciación del espacio formal en función de la tipología do rugby.
6.1.2.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.3.- El tiempo.
6.1.3.1.- Diferenciación del tempo formal en función da tipología del rugby.
6.1.3.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.4.- Los jugadores.
6.1.4.1.- Diferenciación de los jugadores en función da tipología del rugby
6.1.4.2.- Posibles adaptaciónes en relación al proceso de iniciación.
6.1.5.- El objetivo.
6.1.5.1.- Diferenciación del objecivo en función da tipología do rugby.
6.1.5.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.6.- El tanteo.
6.1.6.1.- Diferenciación del tanteo en función de la tipología del rugby.
6.1.6.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.7.- Las reglas.
6.1.7.1.- Diferenciación de las reglas en función de la tipología del rugby.
6.1.7.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.8.- La técnica.
1.8.1.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación.
6.1.9.- Los ritos y protocolos.
6.2.- Valoración de las constantes de estrutura formal en relación con rugby.
Tema 7.- La estructura funcional del rugby.
7.1.- Concepto de la estrutura funcional.
7.1.1.- Determinación de la estructura funcional.
7.1.1.1.- Por la estructura formal.
7.1.1.2.- Por la filosofía del juego.
7.1.1.3.- Por el entrenamiento condicional.
7.1.1.4.- Por los jugadores.
7.1.1.5.- Por el modelo de análisis.
7.1.2.- Las visiones dentro de las estructuras.
7.1.2.1.- Visión tradicional.
7.1.2.1.1.- Características.
7.1.2.1.2.- Etapas.
7.1.2.2.- Visión integradora.
7.1.2.2.1.- Características.
7.1.2.2.2.- Etapas.
7.1.3.- Interpretación de la estructura funcional con respecto al rugby bajo la visión de diferentes modelos de análisis.
Tema 8.- La observación y aplicación de modelos y métodos en el proceso de iniciación.
8.1.- Elementos de estructura funcional.
8.2.- Construcción de las planillas de observación de cada uno de los elementos de estructura funcional del rugby.
8.2.1.- La melé.
8.2.1.1.- Zona de localización.
8.2.1.2.- Estado inicial.
8.2.1.3.- Formación.
8.2.1.4.- Introducción del balón.
8.2.1.5.- Desarrollo de la melé.
8.2.1.6.- Estado final del desarrollo de la melé.
8.2.1.7.- Resultado inicial.
8.2.1.8.- Resultado final.
8.2.2.- La touche.
8.2.2.1.- Zona de localización.
8.2.2.2.- Estado inicial.
8.2.2.3.- Formación.
8.2.2.4.- Desarrollo.
8.2.2.5.- Resultado final del desarrollo.
8.2.2.6.- Resultado final.
8.2.3.- El maul.
8.2.3.1.- Zona de localización.
8.2.3.2.- Estado inicial.
8.2.3.3.- Formación.
8.2.3.4.- Desarrollo.
8.2.3.5.- Estado del desarrollo.
8.2.3.6.- Resultado final.
8.2.4.- El ruck.
8.2.4.1.- Zona de localización.
8.2.4.2.- Estado inicial.
8.2.4.3.- Formación.
8.2.4.4.- Desarrollo.
8.2.4.5.- Estado del desarrollo.
8.2.4.6.- Resultado final.
8.2.5.- El juego a la mano.
8.2.5.1.- Zona de localización.
8.2.5.2.- Desarrollo.
8.2.5.3.- Resultado final.
8.2.6.- El juego al pie.
8.2.6.1.- Zona de localización.
8.2.6.2.- Desarrollo.
8.2.6.3.- Resultado final.
8.3.- Ejemplo del posible instrumento de análisis integrado.
8.3.1.- Partido.
8.3.2.- Tiempo.
8.3.3.- Recuperación.
8.3.4.- Zona de recuperación.
8.3.5.- Acción.
8.3.6.- Zona de inicio.
8.3.7.- Formación.
8.3.8.- Desarrollo.
8.3.9.- Resultado inicial.
8.3.10.- Apertura.
8.3.11.- Resultado final.
8.3.12.- Final.
8.3.13.- Zona de finalización.
Tema 9.- Relación entre técnica y táctica.
9.1.- La técnica como necesidad táctica en el desarrollodo de juego del rugby.
9.2.- La táctica como necesidad para la adquisición de la técnica en el desarrollodo juego del rugby.
Tema 10- Relación entre táctica y estrategia.
10.1- La estrategia en manos de las características físico-psico-técnico-tácticas.
10.2.- La visión directiva como punto de referencia del desarrolloda de la estrategia de juego.
10.3.- Las posibilidades de modificación de la estrategia de juego.
Tema 11.- La capacidad coordinativa y el acto motor en el rugby.
11.1.- Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz
11.2.- Relación entre las capacidades de coordinación y el acto motor del jugador de rugby.
11.2.1.- Combinaciones de diferentes movimientos en las diferentes manifestaciones del juego.
11.2.2.- Capacidad coordinativa y automatización de combinaciones.
11.3.- Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las capacidades coordinativas del jugador según las diferentes etapas evolutivas.
11.4.- Propuestas para el entrenamiento específico de las capacidades coordinativas en rugby.
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