Grao en Fisioterapia |
Asignaturas |
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I | Código | 651G01014 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Sesión magistral | A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C8 C9 | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. La asistencia regular las clases asi como las actitudes y aptitudes mostradas en las mismas serán evaluadas de manera continuada, otorgándoseles un 5% de la nota total de la asignatura. |
5 |
Prácticas de laboratorio | A1 A3 A5 A6 A8 A9 A11 A12 A16 C6 | Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. La asistencia regular las prácticas de laboratorio así como las actitudes y aptitudes mostradas en las mismas serán evaluadas de manera continuada, otorgándoseles un 5% de la nota total de la asignatura. |
5 |
Aprendizaje colaborativo | A1 A2 A3 A10 A19 C1 C4 C6 | Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. La realización de los trabajos propuestos por el profesor su calidad y las actitudes y aptitudes mostradas por los alumnos en esta tarea, serán evaluados en un porcentaje del 5% de la nota final de la asignatura. |
5 |
Recensión bibliográfica | A1 A2 A3 A10 A19 C1 C4 C6 | La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación la otras obras conocidas del incluso ámbito o en relación su propia experiencia. La presentación en tiempo y forma de las recensiones así como su calidad, serán evaluados en un porcentaje del 5% de la nota final de la asignatura. |
5 |
Prueba mixta | A19 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C9 | Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Para computar en la nota final de la evaluación de la asignatura, y poder optar a superar a misma, deberá obtener como mínimo un 4 puntos sobre 10 en la prueba mixta. La calificación de esta prueba supone el 50% de la nota media final de la asignatura. |
50 |
Prueba práctica | A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A16 B2 B3 | Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. Para computar en la nota final de la evaluación de la asignatura, y poder optar a superar a misma, deberá obtener como mínimo un 4 puntos sobre 10 en la prueba práctica. La calificación de esta prueba supone el 30% de la nota media final de la asignatura. |
30 |
Observaciones evaluación | |||
Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante, el valor del examen (teórico y práctico) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el valor de la evaluación continuada (asistencia, trabajos tutelados, recensiones, etc.) nunca será superior al 30%. La nota final se establecerá en un rango de "0" a "10". Esta nota estará formada por la suma de las notas parciales, obtenidas en cada uno de los apartados de la evaluación, en el porcentaje que le corresponda, y que esta indicada en el esquema expuesto arriba. La calificación de aprobado se obtendrá cuando la nota media final sea de "5". Para poder calcular el promedio expuesto anteriormente, el/la estudiante deberá obtener tanto en la prueba mixta como en la prueba práctica, una puntuación mínima de 4 sobre 10 puntos . De ser inferior a 4 sobre 10 puntos, la calificación resultante será automáticamente de suspenso/a. Debido al carácter y perfil competencial de la materia, no se contempla la posibilidad de la dispensa académica que exima a los estudiantes a tiempo parcial de la asistencia las clases prácticas. Los/as estudiantes que tengan opción a Matrícula de Honra, para optar a ella deberán presentar la memoria de los contenidos del curso (tanto teóricos como prácticos), elaborados por ellos mismos, en el plazo que se establezca. Sí la evaluación de los mismos resulta positiva alcanzarán la calificación ante dicha. En caso de que hubiese más candidatos que Matrículas de Honra disponibles, se establecerá un orden de prelación. |
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