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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  TRABAJO FIN DE GRADO
   Contenidos
Tema Subtema
El Trabajo Fin de Grado puede adoptar alguna de las siguientes modalidades:
1. Revisión bibliográfica: esta modalidad pretende describir de forma actualizada el estado de conocimiento de un ámbito concreto de la realidad de investigación sanitaria.
2. Proyecto de investigación: el propósito es aportar información útil y aplicable para el desarrollo de un proyecto de investigación novedoso.
3. Trabajo de investigación: el objetivo será comunicar los resultados originales derivados del proceso de investigación llevado a cabo por el/la estudiante. Se aceptaría dentro de esta modalidad de TFG la realización de un estudio piloto.
4. Caso clínico real: implica la exploración, intervención y seguimiento de un caso clínico real, donde el/la estudiante pueda poner de manifiesto las competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo.
5. Experiencia de Aprendizaje y servicio: es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. (http://www.udc.es/ocv/Aprendizaxe_servizo/)


A su vez, el tema del Trabajo Fin de Grado podrá ser elegido libremente por el/la estudiante, siempre y cuando haga referencia a alguno de los contenidos formativos incluidos en las materias del plan de estudios del Título de Grado en Fisioterapia, en consonancia con las competencias recogidas en la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio.

No obstante, a efectos organizativos, se proponen las líneas de trabajo figuran a continuación:
1. Fisioterapia Neurológica.
2. Fisioterapia Deportiva.
3. Diagnóstico e intervención fisioterápica en las principales disfunciones del complejo tobillo-pie: fiabilidad, validez y eficacia.
4. Análisis biomecánica del movimiento. Rehabilitación de la marcha en problemas neurológicos. Control motor. Ejercicio físico y lesiones deportivas.
5. Manejo de la evidencia científica en Fisioterapia. Nutrición en Fisioterapia.
6. Fisioterapia en los mayores.
7. Fisioterapia respiratoria en las enfermedades del sistema respiratorio y otros procesos clínicos.
8. Fisioterapia Obstétrica y uroginecológica
9. Fisioterapia en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
10. Fisioterapia en Traumatología.
11. Análisis biomecánico del movimiento.
12. Tratamiento 3D de la escoliosis a través del método FED.
13. Fisioterapia en las disfunciones del sistema neuro-músculo-esquelético.
14. Fisioterapia en las patologías relacionadas con los linfedemas y problemas vasculares.
15. Efectos neurofisiológicos de la Terapia Manual.
16. Sistema nervioso periférico.
17. Nuevas|Jóvenes estrategias terapéuticas en la evaluación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Evaluación neurofisiológica de la fatiga del sistema motor.
18. Epidemiología, prevención y tratamiento activo del dolor músculo-esquelético (DME). Impacto del DME en la calidad|cualidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
19. Disfunción de la articulación témporo-mandibular.
20. Análisis morfofuncional del sistema músculo-esquelético mediante ecografía. Fisioterapia en las disfunciones del sistema neuro-músculo-esquelético.
21. Electroterapia en Fisioterapia.
22. Rehabilitación acuática. Neurociencia aplicada a la rehabilitación.
23. Intervención fisioterápica en niños con patología neurológica
La materia Trabajo fin de Grado tiene asignados 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo de el/la estudiante.

La actividad presencial está representada por 13 horas distribuidas de la siguiente manera:
- 2 horas corresponden al seminario inicial con el responsable académico de la materia donde se explican los distintos procedimientos relacionados con la materia (elección del director, reglamento, modalidades de trabajo, entrega del TFG,...) y se aclaran todas las dudas que puedan surgir.
- 10 horas distribuidas a lo largo del segundo cuatrimestre se destinarán a las reuniones presenciales con el tutor, para realizar un adecuado seguimiento del TFG.
- 1 hora corresponde a la presentación oral y defensa del TFG ante el Tribunal de evaluación.

Las 137 horas restantes corresponden al trabajo no presencial por parte del estudiante: selección del tema, cronograma de trabajo y elaboración del TFG y preparación de su presentación y defensa
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