Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Licenciado en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar Código 652711605
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 4
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura Intervención psicopedagógica en el medio familiar es una asignatura optativa de primero o segundo curso de Psicopedagogía. Se trata de la única asignatura sobre la familia para los alumnos de la titulación y no suele contar con un precedente formativo en las titulaciones de procedencia de los matriculados en psicopedagogía, que son alumnos de segundo ciclo, a excepción de aquellos que proceden de la titulación de Educación social. Por tanto, se considera que, previo a realizar una consideración sobre la intervención, es preciso contextualizar a la familia para pasar a plantear después las posibles intervenciones. La estructuración de los temas pretende seguir un orden cronológico, del ciclo vital de la familia: desde la relación de pareja, pasando por las parejas que van a ser padres para continuar con las intervenciones en la etapa de crianza de los hijos. Igualmente se consideran las intervenciones ante una dificultad crónica. También se tiene en cuenta la problemática específica de las familias adoptivas, con las que se suelen realizar intervenciones psicoeducativas previas a la asignación del hijo/a, y las dificultades e intervenciones que es posible realizar en situaciones de divorcio. No obstante, si bien se considera la importancia de que los alumnos conozcan estos programas, es extremadamente importante que dominen la entrevista con las familias, pues se considera un vehículo fundamental, no sólo de obtención de información sobre las familias, sino de empezar a introducir cambios. Se requieren unos conocimientos básicos sobre el cambio (por eso la inclusión de un tema sobre este ámbito), cómo generarlo, cómo controlarlo y cómo ser capaz de identificar que ya no se precisa intervenir más. Estos son conocimientos que deben dominar los psicopedagogos tanto si trabajan en contextos educativos, como en los ayuntamientos o en los servicios sociales, entre otros.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes