Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Valores y educación para la igualdad
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales En las sesiones de primera clase, las actividades de carácter expositivo serán llevadas a cabo por el profesor, en las que se presentará el programa de la asignatura e incluso las dinámicas metodológicas establecidas para el mejor desarrollo de la asignatura.
Actividades iniciales En la primera clase, el profesor llevará a cabo las actividades expositivas en las que se presentará el programa de la asignatura e incluso las dinámicas metodológicas establecidas para el mejor desarrollo de la asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo tutela y seguimiento por parte del profesor. Se trata de hacer un trabajo de iniciación para investigar un tema propuesto por el profesor o también sugerido por los alumnos, siempre que estén relacionados con los contenidos de la asignatura. Este trabajo se realizará en grupos (4-5 personas) y requiere un grado de responsabilidad por parte de los estudiantes de acuerdo con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. Mientras tanto, se proporcionarán pautas que permitirán la preparación de las mismas, que se complementarán con un seguimiento tutorial de las mismas, por lo que será necesario desarrollar, al menos, una sesión tutorial en la que presentar el guión de trabajo y un esquema para su desarrollo. Las fechas serán acordadas en el aula. Cada grupo expondrá su trabajo, para compartirlo y enviarlo a debate y evaluación.
Lecturas Se establece una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionados con la materia que los estudiantes deberán leer, debatir en grupos y finalmente reconsiderar de forma personal el ajuste a un formato de consenso previamente conocido.
Sesión magistral Presentación oral de los temas que componen los contenidos de la asignatura frente a los alumnos. Esta exposición estará precedida por una presentación en la que se proponen algunas preguntas a los estudiantes para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final es transmitir el conocimiento y, al mismo tiempo, facilitar su aprendizaje, promoviendo la participación de los estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica dun libro, artículo ou calquera outro documento escrito. Comprende ademais da lectura da obra en cuestión, a análise do seu contido, unha crítica e mesmo unha valoración en relación con outros documentos de igual ou parecida natureza.
Presentación oral Exposiciones de trabajo realizadas, individuales o colectivas, frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre el cuestionario investigado, documento o experiencia abordada.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en actividades de carácter científico y / o informativo (congresos, conferencias, simposios, cursos, conferencias, exposiciones ...), que estén relacionadas con el tema. Deben entenderse como una estrategia de entrenamiento complementario y nunca como un sustituto de los demás.
Prueba de ensayo/desarrollo Su objetivo es determinar los logros de los estudiantes en términos de objetivos. Busca evaluar directamente la capacidad de analizar, expresar y organizar ideas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se valorará el rigor de la respuesta, combinado con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación ...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y en profundidad de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de ideas y sus relaciones.
Aprendizaje colaborativo Parte de la idea de que los estudiantes trabajen juntos para aprender y, al mismo tiempo, sean responsables de su propio aprendizaje y de sus colegas. No eopon al trabajo individual. Más bien, debe entenderse como una estrategia de aprendizaje complementario que trata de fortalecer el desarrollo general del estudiante.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes