Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación inclusiva y multicultural
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación inclusiva y multicultural Código 652G01011
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
r.depalma@udc.es
Web
Descripción general La materia Educación inclusiva y multicultural comprende las estrategias prácticas y las reflexiones críticas que posibilitan una educación para la justicia social en el nivel más temprano de la enseñanza. Se realiza un análisis de la diversidad humana en términos de diferencia de capacidades, género, sexualidad, nacionalidad, pueblo, origen geográfico (rural/urbano, norte/sur), religión, clase social, etnia, lengua o variante dialectal, por nombrar algunas de las «diferencias que hacen una diferencia» dentro y fuera del ámbito escolar. Esto implica una «atención a la diversidad» cultural y funcional que trasciende un enfoque estrictamente dirigido a los problemas y a las necesidades particulares de los individuos para reparar en los procesos socias sistemáticos que contribuyen a convertir las diferencias humanas en desigualdades. Se examinan las conexiones que existen entre los entornos educativos y otras esferas socioculturales relevantes para las niñas y niños más nuevos: el seno familiar, los medios de comunicación y la cultura popular, las comunidades locales y globales, los estados-nación y las relaciones trasnacionales de las migraciones, o los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional; y se revelan y se analizan las presunciones, estereotipos y perjuicios que se producen y reproducen en estos contextos sociales.
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes