Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Organización y evaluación de instituciones educativas |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Organización y evaluación de instituciones educativas | Código | 652G01012 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La escuela como organización: dimensiones, funciones y características | 1a. El centro como organización para el desarrollo del curriculum y de la enseñanza. 1b. Dimensiones constitutivas de la organización escolar. 1c. Funciones de la escuela. 1d. Rasgos característicos de los centros escolares. 1e. Enfoques para la comprensión de las organizaciones. |
2. Políticas educativas y reformas escolares en el sistema educativo español | 2a. Incidencia de las políticas educativas y de las reformas escolares en la organización y evaluación de la Educación Infantil. |
3. Contexto, estrutura y cultura organizativa | 3a. El contexto organizativo: entre lo local y el global. 3b. Estructuras organizativas de gobierno, gestión, participación y coordinación. 3c. La organización del alumnado: admisión, agrupaciones y promoción. 3d. La organización de la actividad escolar: contenidos, estrategias pedagógicas, espacios, tiempos y recursos didácticos, con especial atención al papel del ciber-espacio y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 3e. Cultura organizativa y desarrollo profesional y organizacional. |
4. Planificación y evaluación para el cambio y la mejora en las organizaciones escolares | 4a. Proyecto educativo, autonomía de los centros escolares e innovación. 4b. Estrategias de evaluación de centros: evaluación externa, evaluación interna y estrategias combinadas. |
5. La constitución de la escuela como institución democrática: poder y participación de la comunidad | 5a. Escuelas democráticas y diversidade. 5b. La participación como ejercicio de ciudadanía. 5c. Dificultades del proyecto participativo en la escuela. 5d. Las relaciones en las organizaciones educativas: conexión y colaboración entre los diferentes actores de la comunidad educativa. |
|