Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Primero
Obligatoria
6
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
Profesorado
Lorenzo López, Laura
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
laura.lorenzo.lopez@udc.es
ana.maseda@udc.es
Web
Descripción general
Objetivos:
* Conocimiento del fenómeno sociodemográfico del envejecimiento.
* Comprender la ancianidad y el proceso de envejecimiento dentro del contexto social global.
* Entender el envejecimiento poblacional. Procesos y factores.
* Conocer las metáforas de la vejez y su imagen social.
* Distinguir entre vejez clínica y vejez social. Acuerdos y desacuerdos.
* Valorar adecuadamente el fenómeno de la jubilación y los recursos de preparación para la misma.
* Conocer y comprender las relaciones familiares e intergeneracionales en el ámbito de la vejez.
* Profundizar en las etapas de la vejez y el posible incremento de las carencias con sus procesos de adaptación. Aislamiento y soledad.
* Entender el estado de la cuestión del binomio dependencia/autonomía.
* Profundizar en las políticas sociales dirigidas a las personas mayores. Diferentes modelos.
* Conocer los servicios sociales en Gerontología. Servicios primarios y especializados.
* Estudio de la planificación social en la Gerontología y el estudio de necesidades y demandas. Conocer los modelos de programación, gestión y evaluación.
* Profundizar en el estudio de un ocio activo con un tratamiento especial del turismo social.
* Conocer los procesos de la salud y la calidad de vida con el desarrollo de hábitos saludables y programas preventivos.
*Estudio de la problemática social y familiar de los mayores dependientes.
* Estudio de la ética y legislación en el bienestar social de las personas mayores.
* Análisis de los métodos y técnicas de la ciencia sociológica para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la vejez y la ancianidad.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral
- Seminario
- Prueba objetiva
*Metodologías docentes que se modifican
Las clases magistrales y los seminarios pasarán a darse de forma virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams. La prueba objetiva pasaría a realizarse utilizando Moodle. La atención personalizada para la tutoría de los trabajos tutelados se hará mediante Microsoft Teams, Moodle y por correo electrónico.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas y solicitar encuentros virtuales para resolver dudas.
– Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los temas” de la materia, para formular las consultas necesarias.
– Teams: 1 sesión semanal en grupo para el avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.
- En caso de que el alumnado tenga problemas de conexión a internet se podrá utilizar la vía telefónica.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantienen los porcentajes de evaluación, especificados en la guía docente, realizando el examen de forma virtual mediante la herramienta Moodle.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que:
- Las referencias al cómputo de la asistencia, que se realizarán de acuerdo a las sesiones que hubo presenciales hasta el momento en el que suspendió la actividad presencial y a partir de ahí se considerará la asistencia a las clases virtuales en el horario establecido previamente con el alumnado.
- En caso de ser necesario, la oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la 1ª oportunidad.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de forma digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías