Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional | Código | 653G01208 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Sesión magistral | A2 A1 A4 A7 A9 A12 A14 A17 A18 A35 B10 B12 C4 C5 C6 C7 C8 | Evaluación con la modalidad de Prueba mixta. | 0 |
Prácticas de laboratorio | A3 A6 A10 A11 A15 A33 B37 B36 B35 B27 B26 B18 B16 B13 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 | Según criterios que establecerá la profesora al principio del curso antes de comenzar las clases. Las prácticas de Laboratorio son obligatorias. Se realizarán las férulas de manera colaborativa con los compañeros. El trabajo individual de cada estudiante a evaluar será: Férulas de: De Quervaín, de reposo, de túnel carpiano, de tenodesis, de Mallet y férula en I Productos de apoyo (un total de 6 dispositivos): Para actividades de la vida diaria, ocio y tiempo libre, trabajo o #tarea escolares. En esta metodología se evaluará la participación voluntaria del alumnado en la metodología de Aprendizaje-Servicio. En el plan de contingencia de la materia se contempla el trabajo alternativo que debe realizar los estudiantes en esta metodología, manteniendo el componente eminentemente práctico. |
60 |
Prueba mixta | A2 A1 A3 A4 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A14 A15 A17 A18 A35 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B26 B27 B28 B29 B35 B36 B37 C4 C5 C6 C7 C8 | Examen teórico con cuatro preguntas cortas. | 40 |
Observaciones evaluación | |||
1.- EVALUACIÓN CONTINUA (Prácticas de Laboratorio), Profª. Thais Pousada García, Puntuación: 60% (6 puntos). – PRÁCTICAS: Considerandos y Criterios de Evaluación: Los estudiantes deben acudir las clases de “practicas de laboratorio” con el siguiente material (de manera obligada): - Una toalla, unas tijeras (de hoja larga, no escolares), una carpeta, folios, un metro, rotuladores (un imborrable), un cuter. - La mascarilla deberá llevarse siempre, durante la duración de la sesión de práctica de laboratorio, mientras esté vigente a normativa actual. - Cuchillo, tenedor y cuchara, cepillo pelo, llaves, y otros objetos puedan ser de utilidad para integrarlos en el proceso de realización de productos de apoyo. Cada estudiante se responsabilizará de su propio material, teniendo en cuenta las normas básicas de higiene y limpieza de obligado cumplimiento en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Sobre Laboratorio de Prácticas: - Asistencia obligatoria y participar en actividades docentes. Cualquier ausencia de causa mayor debe ser avisada previamente y justificada documentalmente a posteriori en el plazo más breve posible. - Reconocer, manejar y trabajar con los diferentes materiales termoplásticos. - Comprensión, desarrollo y realización en el proceso de diseño de patrones. - Confección y elaboración de férulas con material termoplástico. - Confección y elaboración de productos de apoyo con material de bajo coste. - Diseño e impresión 3D de una férula y de un producto de apoyo - Dedicación fuera del horario de clase como trabajo personal para la realización del portafolios. - Participación en la propuesta de Aprendizaje – Servicio (Voluntario) - Limpieza y adecuación del espacio de trabajo una vez finalizada cada sesión de práctica de laboratorio (se pondrán elementos de desinfección a la disposición de los estudiantes y de la docente). Sobre Resultado final, esta metodología constituye el 60% de la nota de la materia, constituyendo parte de la evaluación los siguientes aspectos: - Férula de reposo o férula funcional, Férula síndrome túnel carpiano, Férula de Quervain, Férula de tenodesis, Férula de Mallet y Férula en I. - Productos de Apoyo y Adaptaciones. - Portafolios con los patrones del realizado en la materia y descripción de cada una de las férulas y productos elaborados, así como una breve explicación teórica de cada uno. - Asistencia a las clases de prácticas de laboratorio (mínimo del 75%). - Participación durante el desarrollo de las clases - Trabajo de férulas y productos de apoyo realizados y presentados en una caja (precintada) con nombre y apellidos del estudiante. 2.- TEORÍA: EXAMEN FINAL, Prof. Sergio Santos de él Riego y Profª Thais Pousada García, Puntuación: 40% (4 puntos). - Valoración de conocimientos teóricos mediante prueba escrita. CALIFICACIÓN FINAL: a.- Sumatorio de las partes previamente expresadas, con los siguientes considerandos: - En la evaluación continuada práctica se debe tener un mínimo de 4 puntos (sobre 6). Los estudiantes que participen de forma voluntaria en la metodología de Aprendizaje-Servicio recibirán 1 punto adicional en esta parte. - En la evaluación del examen final teórico será necesario un 2 (sobre 4) para realizar el sumatorio con la calificación que se obtenga de la evaluación de prácticas. b.-Las prácticas son obligatorias. La ausencia en prácticas, sin justificar o justificadas, de un número o porcentaje que establecerá la profesora al inicio del curso sobre el total o bien de horas o bien de clases supone un no presentado o un suspenso de la materia, según contexto.* c.- El no presentado o suspenso en la parte práctica no impide presentarse a la convocatoria de la segunda edición (julio). En esta convocatoria se realizará, con un alto nivel de exigencia, un examen teórico-práctico, tribunal o similar (sobre 6 puntos), a criterio de la profesora, y un examen teórico (sobre 4 puntos), a criterio de los docentes. d.- Los profesores entregarán sus calificaciones REVISADAS, según normativa legal vigente de revisiones de exámenes, en el plazo establecido por el profesor responsable de la materia, que será la mitad del plazo oficial marcado en el Rectorado para lo cierre y firma de actas en la aplicación informática. y.- La responsable de la materia realizará las últimas consideraciones contextuales e institucionales y procederá a la introducción de las calificaciones finales en la aplicación informática y a la firma del acta. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra ( Graciable). Según la normativa de la UDC para los estudiantes matriculados a tiempo parcial (Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la Universidade da Coruña - Consejo de Gobierno de 29 de mayo del 2012), estos tienen derecho a un régimen de asistencia a clase de carácter flexible, solicitando previamente la dispensa académica especial (art.4 apartado.5), no afectando negativamente al proceso de evaluación del estudiante. Según los artículos 22 y 23 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y master universitario (Modificada por el Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2017) se garantizará el siguiente: - Art. 22: Publicidad de las calificaciones: Para garantizar el derecho a revisión en las pruebas orales, la nota será comunicada a los dos días lectivos siguientes a su finalización, y la revisión estará basada en los datos recogidos en el acta y, en su caso, en las evidencias grabadas, escrituras y de otro tipo recogidas en su realización. - Art. 23: Los estudiantes tendrán derecho a revisar las actividades, los trabajos y las pruebas que sirvan para su evaluación y a recibir explicación razonada de la calificación que obtuvieron. |
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