Grao en Terapia Ocupacional |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Tecnología Informática y de la Comunicación | Código | 653G01209 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE I. (Contenidos Teóricos) | EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES |
Tema 1. El acceso a las plataformas informáticas | 1.1 Norma UNE en ISO 9999(2012). Definición de produtos de apoyo. Las barreras informáticas. el ordenador: hardware y software. 1.2. Productos de apoyo para la comunicación y la información. Dispositivos de entrada al ordenador. Ratones, teclados, dispositivos alternativos de entrada y software de entrada: Adaptaciones de teclado, carcasas, mini-teclados, teclados alternativos, ratones táctiles, punteros, teclados virtuales. impresoras braille, amplificadores de pantalla, sintetizadores de voz, magnificadores de caracteres, OCR, lectores de pantallas, etc. 1.3.El diseño universal 1.4. Norma UNE 139801:2003. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware. 1.5. UNE 139802:2009. Requisitos de accesibilidad del software |
Tema 2. Accesibilidad del entorno Windows. |
2.1. Configuración del entorno Windows. Las opciones de accesibilidad: activación de las opciones, configuración de dispositivos alternativos. Opciones de instalación de nuevo hardware y software 2.2. Configuración de Teclado (StickyKeys, FilterKeys, ToggleKeys), Sonido (SoundSentry, ShowSounds), Pantalla (Alto contraste) y Ratón (MouseKeys) 2.3. Novedades de accesibilidad en Windows Windows 7 y Windows 8. El narrador de Windows |
Tema 3. La Accesibilidad en Internet y el Word Wide Web |
3.1. Internet. Fundamentos y servicios. El desarrollo de páginas Web. El código HTML. Terminología y elementos que intervienen en la accesibilidad a la información en Internet. El protocolo HTTP. El lenguaje Java Script y Java. Los plug-in de los navegadores. Los ficheros PDF, Macromedia Flash. Las páginas ASP, JSP y PHP. 3.2. Diseño de páginas Web accesibles. El Word Wide Web Consortium (W3C). El grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). Las WCAG 2.0. Prioridades de accesibilidad. El "tiene" (A) ,"debe" (AA) y "puede" (AAA). Software de validación: TAW y HERA 3.3. Norma UNE 139803(2012). Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web 3.4. La Sección 508 del "Acta de los Americanos con Discapacidad" |
BLOQUE II. | APLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL |
Tema 1. Aplicaciones para el diseño de actividades en terapia ocupacional: JCLIC y LIM |
1.1 JClick. Ejemplos y acceso a recursos. Acceso a la base de datos de recursos 1.2 LIM. Entorno de aplicaciones en Flash fácilmente trasportable 1.3 ARDORA 7 para la creación de contenidos escolares para a web. Contenidos HTML 5 multidispositivo |
Tema 3.- Las aplicaciones The Grid 2 (Sensory) y Boardmaker dinámico(Mayer-Johnson). |
3.1. Usuarios de ejemplo de Grid2: acceso al ordenador y comunicadores dinámicos 3.2. Comunicador dinámico con Boardmaker. Acciones y cambios dinámicos de plantillas |
Tema 4.- SCRATCH. Entorno de programación didáctico como herramienta de contenidos para intervención | 4.1 Scracth. Qué es y cómo se usa. Un ejemplo básico 4.2 Casos de éxito. Contador de historias o intervención basada en la “gamificación”. Realidad aumentada e interacción con el mundo físico 4.3. Aplicación práctica. Creación de un proyecto |
BLOQUE III. | MATERIALES MULTIMEDIA |
Tema 1. La imagen digital. |
1.1. Uso básico de GIMP. Formatos gráficos. Sistemas y Tamaños de almacenamiento. 1.2. Colecciones de pictogramas y cliparts. El portal de ARASAAC y de Aumentativa.net. Otros sistemas pictográficos: WIDGIT, SPC, Bliss. 1.3. Obtención de imágenes: Escáner, Internet, Fotografía digital, móbviles. |
Tema 2. Sonido. |
2.1. Formatos de fichero: MP3, WAV, MIDI. Conversión entre formatos. 2.2. Uso básico de Audacity. Instalación de la librería LAME. Editar, recortar, copiar y modificar un fichero de audio. Grabación de conversaciones en Windows 2.3. Síntesis de voz por ordenador. Los motores de voz. Software de conversión de texto en audio. TTS. Alive Text-To-Speech. |
Tema 3. Video digital. |
3.1. Descarga de vídeos de Youtube 3.2. Edición básica de video con Windows Movie Maker |
|