Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con disfunción en la salud mental
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital
(Tema transversal del nivel intermedio del Título).
1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar
1.2 Análisis de las principales ocupaciones en el adulto
1.3 Análisis de los recursos comunitarios
1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores
Tema 2.- Calidad de vida
(Tema transversal del nivel intermedio del Título).


2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional
2.2 Historia de vida

Tema 3.- Autores/as de referencia en Terapia Ocupacional: Adulto II

3.1 Comprensión del desarrollo teórico
3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales

Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para el Adulto II

4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos
4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica
4.3 Habilidades, funciones y rol del/la terapeuta ocupacional
4.4 Relación con el equipo interdisciplinar
4.5 Perfil de personas usuarias
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en el Adulto II: Autonomía personal y Participación Social. (Tema transversal del nivel intermedio del Título).


5.1 Derivación.

5.2 Screening y valoración inicial.

5.3 Fundamentos teóricos relevantes para Terapia Ocupacional en la Promoción de la Autonomía personal en el Adulto y su aplicación:
- Marcos de referencia.
- Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional de la AOTA: Dominio y Proceso.
- Articulación con el conjunto de técnicas pertinente.
- Práctica centrada en la familia.
- Práctica basada en la evidencia.

5.4 Evaluación ocupacional:
- Perfil ocupacional y análisis del desempeño.
- Persona/ s, grupo/ s, institución/ s y población/s.
- Áreas de desempeño ocupacional.
- Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios.
- Barreras y facilitadores del desempeño ocupacional, de los derechos ocupacionales y salud y bienestar de las personas/grupos/comunidades.
- Herramientas estandarizadas y no estandarizadas.

5.5 Planificación de metas y objetivos con la persona/ s, grupo/ s, institución/ s y población/ s y coordinación con el equipo interdisciplinar. Metodología SMART/ SMORT.

5.6 Intervención desde Terapia Ocupacional.
- Consenso con el usuario/a, familia, profesionales, teniendo en consideración los entornos significativas, las características y las prioridades de la persona, así como las situaciones de salud de mayor incidente que pueden causar disfunción ocupacional (trastorno mental, discapacidad intelectual, trastornos de conducta alimentaria, etc).
- Consideración de las situaciones de vulnerabilidad social (pobreza, exclusión, inmigración/desplazamiento forzado, violencia machista, entre otras) que pueden impactar negativamente en el desempeño ocupacional y/o producir situaciones que comprometan los derechos ocupacionales de las personas/grupos/comunidades.
- Trabajo en las áreas de ocupación empleando la ocupación/actividad significativa en colaboración con el/la usuaria/lo, familia, profesionales.

5.7 Actuación en los factores ambientales que funcionan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones del adulto: actitudes/creencias, alianzas, etc.

5.8 Asesoría de terapia ocupacional con los adultos: persona/ s, grupo/ s, comunidad/ s y demás profesionales, familias, amigas/los y otros.

5.9 Planificación del alta, seguimiento y/o derivación.

Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Adulto II 6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, laboral, entre otros)
6.2 Actualización permanente del/la profesional


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