Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Terapia Ocupacional para la autonomía personal en personas mayores |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en personas mayores | Código | 653G01310 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital (Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Inés Viana Moldes) |
1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar 1.2 Análisis de las principales ocupaciones en las personas mayores 1.3 Análisis de los recursos comunitarios 1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores |
Tema 2.- Calidad de vida (Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Adriana Ávila Álvarez) |
2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional 2.2 Historia de vida |
Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: personas mayores |
3.1 Comprensión del desarrollo teórico 3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales |
Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para las personas mayores | 4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos 4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica 4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional 4.4 Relación con el equipo interdisciplinar 4.5 Perfil de las personas usuarias. |
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en las personas mayores: Autonomía personal y Participación Social ******(Tema transversal do nivel intermedio do título. profa Nereida Canosa Domínguez) |
5.1 Derivación. 5.2 Screening/valoración inicial. 5.3 Fundamentos teóricos relevantes para la Terapia Ocupacional para la Promoción de la Autonomía personal en las personas mayores y su aplicación: ******- Marcos de Referencia Teóricos Primarios. - Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Marco de Trabajo para a Práctica de Terapia Ocupacional de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, entre otros. - Articulación con conjunto de técnicas pertinente. - Ciencia de la ocupación/ocupacional. - Práctica centrada en la familia. - Práctica basada en la evidencia. - Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 5.4 Evaluación ocupacional: - Perfil ocupacional y análisis del desempeño ocupacional. - Persona/s, grupo/s, institución/es e población/es. - Áreas de desempeño ocupacional. - Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro/entorno de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios. - Barreras y facilitadores del desempeño ocupacional, de los derechos ocupacionales, salud y bienestar de las personas/grupos/comunidades. - Herramientas estandarizadas y no estandarizadas. - Técnicas cualitativas y cuantitativas. 5.5 Planificación de metas y objetivos en colaboración con la persona/s, grupo/s, institución/es y población/es y coordinación con equipo interdisciplinar. Metodología SMART/SMORT. 5.6 Planificación e intervención desde Terapia Ocupacional. - Consenso con la/el usuaria/o, familia, profesionales, teniendo en consideración los entornos significativos, las características y las prioridades de la/el usuaria/o, las situaciones/condiciones de salud de mayor incidencia (enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, osteoarticulares, afecciones sensoriales, trastornos mentales, trastornos en la alimentación, trastornos del sueño, oncología, enfermedades de la piel, dolor crónico y otras), así como situaciones de vulnerabilidad social (pobreza, exclusión, inmigración/desplazamiento forzado, violencia machista, entre otras.) que pueden impactar negativamente en el desempeño ocupacional y/o producir situaciones que comprometan los derechos ocupacionales de las personas/grupos/comunidades. - Trabajo en las áreas de ocupación empleando la ocupación/actividad significativa en colaboración con la/el usuaria/o, grupo/s, población/s, familia, profesionales, entre otros. 5.7 Actuación en los factores ambientales que funcionan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la persona mayor. Productos de apoyo, actitudes/creencias, alianzas, etc. 5.8 Asesoría de terapia ocupacional con personas mayores: persona/s, grupo/s, comunidad/s y demás profesionales, familias, amigas/os y otros. 5.9 Planificación de alta, seguimiento y/o derivación. |
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Personas mayores | 6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, voluntariado, entre otros) 6.2 Actualización permanente del profesional |
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