A través del proceso de aprendizaje, reflexión e interiorización desarrollado a lo largo de la asignatura, el alumno y la alumna adquirirán los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para:
- Participar en la atención de la comunidad, teniendo en cuenta la realidad de la mujer y de la población infantil y adolescente en ella.
- Comprender el proceso salud–enfermedad de la mujer y del niño y la niña desde su nacimiento hasta la adolescencia, así como los condicionantes físicos, psíquicos, antropológicos y del entorno sociofamiliar que lo potencian o dificultan.
- Identificar las necesidades de salud propias de la mujer, especialmente durante su etapa reproductiva y durante su proceso de maternidad.
- Prestar cuidados de enfermería a la mujer, que contemplen desde la promoción, el mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación de la salud ligada al sexo, a la reproducción humana, y al cuidado de forma integral de la madre.
- Analizar críticamente los recursos y dispositivos sociosanitarios que prestan atención a la mujer.
- Realizar las acciones encaminadas a la vigilancia y seguimiento del niño y la niña sanos, así como la detección precoz de los niños y las niñas de alto riesgo.
- Identificar las necesidades de salud del niño y niña sano o enfermo, desde el nacimiento a la adolescencia en los diferentes contextos en que se encuentra (familia, comunidad, medio hospitalario)
- Valorar y detectarlos problemas relacionados con las necesidades básicas alteradas del niño o niña y del adolescente o de la adolescente.
- Establecer una correcta comunicación con el niño, niña, la familia y equipo de salud.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No hay cambios.
2. Metodologías
*magistral pasa a ser exclusivamente virtual vía Teams síncrona con el grupo y en la franja horaria asignada para la materia en el calendario.
*seminarios grupales vía teams (se harán grupos restringidos siguiendo las esigencias de la pandemia, máximo nueve miembros del alumnado y el docente)
En caso de no poder asumir la presencialidad por esigencias de la pandemia, la enseñanza será exclusivamente virtual y en la franja horaria asignada en calendario académico.
*seminarios on-line, de periodicidad semanal con entregas de lamateria en plataforma Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
O alumnado dispone de material docente en la plataforma Moodle y actualización y corrección de las tareas planteadas. Estudio de casos clínicos semanales y trabajo tutelado con presentación final presencial.
4. Modificación de la evaluación
Requisitos para superar la materia. El sistema de evaluación será 50% resultado de la evaluación contínua (seminarios y traballo tutelado) y el 50% cuestionario tipo test vía Moodle.
Los alumnos deben entregar y exponer los trabajos en la fecha que se les indique.
En el caso de las tutorías serán virtules y con la obligatoriedad de comunicación formal vía mail al docente.
El cómputo de la asistencia solo se realizará con respecto a las sesiones en el momento en que se suspenda la actividad presencial.
La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías